Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jueces de Bogotá piden a Claudia López explicar de dónde saca cifras sobre delincuentes libres

“Es una irresponsabilidad de una funcionaria de esa categoría afirmar cosas como las que dijo”, consideró el representante de los togados.

Thumbnail

Los jueces de Bogotá, así como los magistrados, le pidieron a la alcaldesa Claudia López y a la Policía Metropolitana explicaciones públicas sobre el origen de las cifras que ella maneja sobre los delincuentes que quedan en libertad.

La Policía aseguró que de los 2.540 capturados durante el plan de intervención de las autoridades para combatir la inseguridad que azota a la ciudad, 1.806 de ellos no están tras las rejas, números que indicarían que de cada 10 detenidos, 8 quedan libres.

De dónde saca la información, cuál es la fuente que le permite afirmar que la judicatura en Bogotá es uno de los factores que incide en la inseguridad que vivimos todos los bogotanos”, es una de las cosas que piden a la alcaldesa aclarar en un derecho de petición, según explicó Hermes Lara, representante de jueces y magistrados.

El funcionario indicó por qué los jueces de Bogotá no mantienen detenidos a presuntos delincuentes.

Publicidad

“Cuando la Fiscalía General de la Nación y la Policía no acopian los medios de convicción que requiere el juez para imponer una medida de aseguramiento obligatoriamente tiene que quedar la persona en libertad”, dijo.

También son “varios los aspectos que debe verificar el juez para poder imponer medida de aseguramiento a una persona. Dentro de ellas que sea en realidad quien haya cometido alguna clase de delito, hurto, homicidio o cualquiera de ellos”.

Publicidad

“No se puede, por los simples informes de la comunidad o de Policía Judicial o de inteligencia, imponer medida de aseguramiento a ninguna persona en Colombia”, sostuvo.

Por ahora, Claudia López no ha respondido a los pedidos de claridad que hacen los jueces de Bogotá.

  • Publicidad