Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Policía reconoce que de 1.596 capturados en Bogotá en 20 días, unos 1.200 ya están libres

“Es preocupante porque son los mismos que siguen delinquiendo en las diferentes localidades”, dijo el general Camacho y explicó por qué no quedan tras las rejas.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, habló de la estrategia de las autoridades contra el homicidio, el hurto y el tráfico de drogas que empezaron a adelantar desde el 12 de agosto. En ese periodo, 1.596 delincuentes han sido capturados en Bogotá.

Sin embargo, reconoció que el 79% ha quedado libre, es decir que solo “unas 300 personas de esas 1.500 quedan con alguna una medida intramural”.

“Es delicado y ha sido polémica estos días porque sí afecta la reincidencia y los antecedentes que presentan estos delincuentes, es preocupante porque son los mismos que siguen delinquiendo en las diferentes localidades de Bogotá”, dijo el alto oficial.

Los capturados se han visto implicados en delitos como homicidios, tráfico de estupefacientes y hurto.

“Muchas veces ni Fiscalía ni jueces tendrían responsabilidad. El código penal da unas garantías, unos atenuantes que afectan, y (la tenencia de) el arma de fuego tiene un nivel alto de libertades y es muy delicado porque es el elemento con el que están asesinando y hurtando los elementos de las personas”, afirmó el general Camacho.

Precisó que “en las últimas modificaciones de este tipo penal se había subido la pena para que estas personas no tuvieran libertad. Desafortunadamente, las más de 800 armas incautadas con igual número de capturados, 290 personas han quedado en libertad”.

Publicidad

“Es delicado porque son los mismos que repiten los delitos”, manifestó.

Sobre los capturados en Bogotá por hurto de celular, subrayó que “es el delito más reiterativo que tenemos en la ciudad hoy día, pero es un delito que no tiene medida de aseguramiento (…) Los delincuentes salen a seguir delinquiendo”.

El tema de la cuantía, el no utilizar muchas veces armas de fuego, es un factor de oportunidad que utilizan estos delincuentes, les da como atenuante para que en las audiencias puedan obtener la libertad”, afirmó.

Y aunque “se captura en flagrancia, como no tiene nexo con una organización criminal tiene la libertad casi inmediata”.

Pese a que se reportan varios capturados en Bogotá, dice el general, “dependemos de nuestra Fiscalía, de nuestros jueces, de nuestra Alcaldía. La Policía tiene que hacer su trabajo, pero muchas veces el trabajo que estamos realizando en la calle con las capturas en flagrancias no corresponde a los resultados”.

Acepta también que los delincuentes en ocasiones quedan libres por equivocaciones en los procedimientos.

Publicidad

Por eso que sugiere que “el funcionario, sea Fiscalía o sea Policía, que comete un error de procedimiento se le compulsen copias, pero que no sea causa para dejar en libertad al delincuente que igualmente cometió el delito”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.