Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Paro nacional le costó 15 billones de pesos a la economía de Bogotá, asegura Fenalco

Por ser el centro financiero y empresarial más importante del país, las pérdidas afectan también al 36% de las ventas de las compañías en Colombia.

Con 8 millones de habitantes, la economía de Bogotá le aporta el 26% al crecimiento de la nación. La ciudad es la plataforma empresarial más grande de Colombia y cuna también de la mayoría de los emprendimientos de alto impacto.

Es por esa magnitud de Bogotá que los bloqueos y los actos vandálicos ponen en riesgo toda esta cadena de producción y afectan al 17% de toda la población colombiana.

“Si el gasto en Bogotá se frena, y es el 36% del gasto nacional, significa que es el 36% de las ventas de las empresas en el país. Por lo tanto, las movilizaciones de Bogotá tienen impacto en las ventas nacionales de diferentes marcas y empresas”, señala Camilo Herrera, presidente de Raddar.

· Se instala mesa de diálogo entre primera línea y Alcaldía de Bogotá: ¿qué piden los manifestantes?

De hecho, Fenalco advierte que de los casi 15 billones de pesos que le costó el paro nacional a la economía, el 30% lo asumió el comercio, sector en el que Bogotá tiene también una alta participación.

Muchos locales cerraron entre uno y 15 días durante esos actos vandálicos.

Publicidad

En un mes, los hogares que viven en Bogotá gastan cerca de 23,5 billones de pesos, lo que genera 4,5 millones de los empleos formales que existen en Colombia.

“La ciudad ha sufrido mucho por el tema de la pandemia. Bogotá representa el 18% de los puestos de trabajo en el país, pero es responsable del 26% de las pérdidas de empleo durante la pandemia”, expresó José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana.

Bogotá además es la sexta ciudad iberoamericana en realizar eventos comerciales, lo que hace que a su vez sea el cuarto centro financiero más influyente de américa latina.

Es la ciudad colombiana con el mayor número de empresas extranjeras y es el punto estratégico para el transporte de mercancías a todas las ciudades del país.

Por estas razones, los analistas aseguran que afectar la economía de Bogotá es perjudicar a buena parte del país.

· Alcaldía de Bogotá anunció un nuevo subsidio para empresas que contraten jóvenes

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias