Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por atentado a la escuela de cadetes en Bogotá, condenan a alias ‘Chaco’ a 17 años de cárcel

Wilson Arévalo Hernández, conocido con el alias de ‘Chaco’, es señalado de crear una empresa de lácteos cuyas ganancias servían para financiar actos como el atentado a la escuela de cadetes que cobró la vida de 22 uniformados.

cadetes atentado.jpg
En el atentado a la escuela de cadetes en Bogotá, el 17 de enero de 2019, murieron 22 uniformados por la explosión de un camión con 80 kilos de explosivos que se activó en las instalaciones de la institución -
Colprensa

En Yopal, un juez condenó a Wilson Arévalo Hernández, alias ‘Chaco’, a 17 años y 3 meses de prisión como uno de los responsables del atentado a la escuela de cadetes en Bogotá, un ataque del ELN que dejó 22 cadetes muertos y más de 50 heridos el 17 de enero de 2019.

Según las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, alias ‘Chaco’ constituyó una empresa de lácteos llamada Villa Esperanza. Esta sirvió para transformar dineros producto del cobro de extorsiones y secuestros en el oriente del país, y usar las ganancias de la venta de quesos y distintos productos para cubrir económicamente varios actos terroristas, entre esos el ocurrido mencionado.

En medio de un juicio por el atentado a la escuela de cadetes en Bogotá se logró demostrar que Wilson Arévalo Hernández “perteneció al Frente Domingo Laín Sáenz de ELN, frecuentó los campamentos en zona de frontera con Venezuela, llevó víveres y otros elementos, ocultó dineros ilícitos y obtuvo nuevos recursos para sostener las distintas estructuras ilegales en Arauca y Casanare”, precisó el ente investigador.

Precisó también que en los vehículos destinados supuestamente a la industria láctea transportaba a cabecillas del ELN, así como armas, explosivos y equipos de comunicación para esa guerrilla.

Publicidad

Según los análisis contables, la empresa de lácteos Villa Esperanza fue creada con $3’500.000 y con un único empleado, el hoy procesado.

Entre 2012 y 2017 esta compañía recibió “consignaciones por $4.530 millones y dejó de declarar ante el Estado una cifra superior a $5.000 millones, que corresponderían a ingresos por actuaciones ilícitas”, añadió el informe.

Publicidad

La condena contra alias 'Chaco' por el atentado a la escuela de cadetes en Bogotá también incluye el pago de una multa equivalente a 4.900 salarios mínimos mensuales.

La primera condena por el atentado a la escuela de cadetes en Bogotá se había dado el 16 de marzo de 2022. Andrés Ricardo Carvajal Salgar fue hallado culpable de alquilar la bodega en la que se acondicionó el vehículo con más de 80 kilos de explosivos con la que se perpetró el ataque en el sur de Bogotá.

Ese día, durante la audiencia. varios padres de los cadetes que fallecieron en el atentado terrorista pidieron la palabra y se expresaron así:

"Yo le pido a Dios que lo perdone, pues yo ya lo perdono. Es un dolor muy grande, todos los días pedimos a Dios por eso porque ya no tenemos más nada”, dijo Claudia Riaño, madre del cadete fallecido Steven Prada.

Publicidad

Nos dejó muertos en vida, dejó más de 20 padres en psiquiatría y que ahora están mal por culpa de él y sus amigos”, señaló César Ojeda, padre del cadete fallecido César Alberto Ojeda.

La pena por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, fabricación y tráfico de armas de fuego y daño en bien ajeno fue de 46 años de cárcel.

  • Publicidad