Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

La encrucijada que tiene el presidente del Senado para revivir las 16 curules para las víctimas

El funcionario deberá decidir si hace caso al fallo de la Corte Constitucional o al del Consejo de Estado.

Curules para las víctimas

Una verdadera papa caliente tiene en sus manos el nuevo presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez, pues se trata de cumplir con las decisiones de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado para revivir las 16 curules para las víctimas en el Congreso.

El problema es que, desde un principio, el exministro del Interior Guillermo Rivera demandó ante el Consejo de Estado el hundimiento de esas curules que se crearon en el proceso de paz.

Ante la tardanza de ese tribunal, el senador Roy Barreras interpuso una tutela que la Corte Constitucional falló a favor, argumentando, entre otras cosas, que el Consejo de Estado había tardado mucho tiempo en fallar el caso y eso iba en contra de los derechos de las víctimas.

Así que hoy hay dos fallos y muchos dirán que uno respalda al otra, pero no, ya que el de la Corte Constitucional dice que como se pasó el tiempo, las curules que estaban contempladas para el periodo 2018-2022 y 2022-2026 ahora debían ser del periodo 2022 al 2030 para reponer el tiempo.

Mientras que el Consejo de Estado dice que hay que revivirlas, pero solo hasta el 2026 como originalmente estaba en el acuerdo de paz.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.