Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Andrea Cortés, primera policía trans de Colombia, ganó tutela para cambio de sexo

Recibió la noticia en octubre, en medio del proceso disciplinario que avanza en su contra por un caso de robo.

Andrea Cortés es acusada de robo

Andrea Cortés Guarín, reconocida por ser la primera patrullera trans de la Policía Nacional, fue notificada del fallo a su favor tras una tutela que interpuso para cambiar de sexo. Sin embargo, no se han realizado los procesos pertinentes para que la exuniformada pueda avanzar ya que requiere de valoraciones médicas y trámites administrativos que no han sido gestionados.

Según se dio a conocer, el fallo llegó por parte del Juzgado 16 Administrativo del circuito judicial de Bogotá y en este se busca proteger su derecho a la salud, a la identidad de género, sexual y de vida.

En la tutela, la primera patrullera trans del país pide que “se realicen los trámites administrativos para que se haga efectiva la cirugía de cambio de sexo” en un lapso de 48 horas.

El fallo fue notificado también al Ministerio de Defensa y la Policía, entes ante los que la patrullera solicitó el proceso de reafirmación de género. En el documento se pide a estas entidades que “dentro de los 8 días siguientes a la notificación de la presente providencia, proceda a reunir al grupo multidisciplinario para que valoren a la señora Andrea Cortés Guarín”, solicitando así estudiar la viabilidad de la cirugía bajo decisión médica, técnica y científica.

Publicidad

Además, se solicita, por jurisprudencia de la Corte Constitucional, que toda persona transgénero que sea viable para la cirugía de cambio de sexo sea valorada por su médico tratante, con el fin de hacer una valoración amplia en cada caso.

La razón por la que no se ha iniciado el proceso de reafirmación de sexo es que el despacho considera que no se cumple con una valoración adecuada y se requiere una “valoración de las demás áreas de la medicina como endocrinología, psiquiatría, psicología, entre otras".

Publicidad

Hasta el momento, se habla de un posible caso desacato a la orden y el juzgado 16 administrativo del circuito judicial de Bogotá pidió a Mindefensa y a la Policía que brinden información sobre los trámites adelantados para cumplir con la tutela, pero ni la valoración ni la junta médica para aprobar la cirugía se han llevado a cabo.

Entre tanto, se conoció que la primera patrullera trans, quien fue destituida por un caso de robo, se encuentra cumpliendo una incapacidad dada por psiquiatría.

  • Publicidad