Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Audiencia de ‘el Zarco’: “Llevaba a los jóvenes y luego buscaba refugio de las balas del Ejército”

En la audiencia de imputación contra Luis John Castro, recientemente extraditado desde España, un sargento fue testigo de la presunta participación del exguerrillero en falsos positivos.

Alias ' el Zarco'

Este miércoles continuó la audiencia en la que la Fiscalía pide condenar a Luis John Castro, alias ‘el Zarco’, quien recientemente fue extraditado desde España para que responda por casos de falsos positivos en el país.

La Fiscalía expuso las pruebas de cómo Luis Jhon castro, alias ‘el Zarco’, según el ente investigador, engañó con falsas promesas de trabajo a varios jóvenes que después fueron asesinados y presentados como muertos en combate.

Como previamente se había acordado como debería realizarse el procedimiento, la tropa se encontraba en la finca. Llegaban las víctimas, Luis John tomaba una ubicación de protección para evitar ser alcanzado por las balas del Ejército, mientras que el Ejército ejecutaba las víctima Fiscal del caso

Uno de los sargentos que es testigo de la Fiscalía narro cuál era el papel del ‘Zarco’. Aseguró que era el reclutador de las víctimas y cómplice de miembros de inteligencia del Ejército y del DAS.

Publicidad

¿Usted sabe qué relación tenía Luis John, o alias ‘el Zarco’, con las víctimas? Según lo que él dijo era que ya había hecho trabajos delictivos en otras zonas con ellos por lo cual ellos le copiaban o confiaban en él.

Incluso el sargento dio detalles de cómo eran presionados por bajas en combate.

Publicidad

Los comandantes exigían resultados operacionales. Tanto el gobierno, como el gobierno al ministro de Defensa, el ministro de Defensa a la división, Ejército, brigada y todas esas vainas. A ninguna unidad táctica del batallón le van a servir capturas o algo así, ellos lo que buscaban eran bajas en combate.

Otras de las pruebas son los informes que Medicina Legal realizó a los cuerpos de los jóvenes en las que se demuestra que no participaron en confrontación alguna.

Alias ‘el Zarco’ era es buscado por las autoridades desde hacía varios años, luego de que se fugara de una cárcel en Colombia y huyera con destino a España, donde fue recapturado a comienzos de este año con fines de extradición.

Dicha extradición se hizo efectiva para que responda por el delito de homicidio en persona protegida, del cual se declaró inocente.

  • Publicidad