Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Caso falsos positivos: JEP llamó a rendir versión voluntaria a tres generales (r) del Ejército

Luego de contrastar la versión de más de 80 militares, la Jurisdicción Especial para la Paz los citó para que hablen de ejecuciones extrajudiciales cometidas en Huila.

Tres generales en retiro del Ejército Nacional fueron llamados a rendir versión voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz , JEP, por casos de falsos positivos en el Huila . Esa citación llega luego de contrastar las versiones de más de 80 militares que realizaron trabajos en la zona.

Los citados son los generales en retiro Jaime Alfonso Lasprilla, comandante del Ejército entre los años 2014 y 2015; Miguel Ernesto Pérez Guarnizo y William Fernando Pérez Laiseca.

Ellos se convierten en los oficiales de más alto rango que son llamados por la JEP por falsos positivos en el Huila.

“La decisión se adoptó luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad contrastara versiones entregadas por 81 integrantes de la Novena Brigada del Ejército a la JEP con la información recolectada en diversas inspecciones judiciales, documentos militares e informes entregados por las víctimas y sus organizaciones”, reza un aparte de la citación.

Lasprilla fue comandante de la Novena Brigada del Ejército entre julio de 2006 y diciembre de 2007, época en la que se le cuestionan varios casos de falsos positivos.

Publicidad

Durante 2012 y 2013 "se destacó" por capturar y desmovilizar a más de 600 guerrilleros, entre los que se destacan alias Payaso y Boyaco, cabecillas del Bloque Oriental de las extintas FARC .

Por su parte, Pérez Guarnizo se desempeñó como comandante de la Novena Brigada entre 2004 y 2006. Fue mencionado por más de 15 exmilitares como presunto responsable de falsos positivos en esa época. Actualmente se desempeña como director de la Defensa Civil de Colombia.

Frente al caso de Pérez Laiseca, la JEP indaga su participación como comandante de la misma brigada entre el 14 de diciembre de 2007 y 29 de enero de 2008, luego de que varios militares hicieran mención de irregularidades durante su comandancia.

Para los representantes de las víctimas de falsos positivos, estas decisiones de la JEP son un gran avance.

Es un paso importante y firme en la dirección correcta que es llegar a la justicia. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer, habrá que ver cuál es la reacción de los oficiales, cómo van a responder, si van a tener consideración y lo más importante es la verdad para las víctimas. También hay que esperar si van a tener una conducta omisiva y negacionista”, indicó Fernando Rodríguez, abogado de las víctimas.

Publicidad

La JEP también llamó a versión voluntaria a seis coroneles y un mayor, que fueron oficiales de operaciones e inteligencia de esa misma brigada.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.