Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avanza reconexión de gas en municipios afectados por anomalía térmica en Cerro Bravo

Las casas, establecimientos comerciales y algunas estaciones ya cuentan con el servicio de gas. TGI continúa la construcción de un bypass ante un eventual aumento de temperatura en la tubería madre.

Así avanza la reconexión de gas en los municipios afectados por anomalía térmica en Cerro Bravo

Se restableció la conexión de gas natural domiciliario en los principales municipios de los siete departamentos que permanecían sin ese servicio por una anomalía térmica en las faldas del volcán Cerro Bravo.

Solamente faltan cuatro municipios para tener este servicio. También se está a la espera para que los conductores puedan suministrar gas a sus vehículos y que este servicio ya esté dispuesto para uso industrial.

Desde Cali, la ministra de Minas, Irene Vélez, manifestó que el servicio se reconectó primero en las zonas residenciales: “Ya tenemos el 100% de los usuarios de gas, son usuarios residenciales en las capitales de los principales departamentos”.

Casas, establecimientos comerciales y varias estaciones vehiculares ya cuentan con este servicio. Lo anterior fue un alivio para los empresarios, que temieron que esta situación les hiciera cerrar sus negocios.

Publicidad

“Nos parece perfecto por el tema de la reactivación del restaurante. Había muchas personas en el sector gastronómico que estaban preocupados por el tema”, sostuvo Julián Chilito, comerciante.

En el departamento del Cauca, las labores para restablecer el servicio de gas comenzaron desde muy temprano.

Publicidad

Según Efigás, el responsable de la distribución de ese servicio en los municipios del Eje Cafetero, se cumplieron con los protocolos y tiempos para la seguridad de los usuarios.

“Finalizamos este viernes, 26 de mayo de 2023, a las cinco de la tarde la gasificación de todo nuestro sistema en los 32 municipios que atendemos en el Eje Cafetero. En el caso de Caldas, logramos la gasificación de los 12 municipios para 197.000 usuarios”, dijo Jorge Enrique González, subgerente técnico de Efigás.

Desde las empresas de diferentes departamentos piden a los usuarios abrir de manera segura las válvulas de gas y que sigan los protocolos, esto para evitar emergencias.

Entretanto, la compañía Transportadora de Gas Internacional seguirá con la construcción del bypass a la tubería madre para tener una alternativa ante otra anomalía térmica que se pueda presentar.

Emergencias tras reconexión

Publicidad

Las autoridades de Cali atendieron 16 emergencias tras el restablecimiento del servicio de gas, que dejaron una persona lesionada. “Les están diciendo que no conecten el gas y más conectan, la gente sí es apresurada, ole”, dicen quienes presenciaron dos incendios.

El subteniente Leonardo Bernal, jefe de gestión del riesgo del Cuerpo de Bomberos de Cali, indicó que los hechos presentados en dos de los casos “están asociados a hurto de contadores".

Publicidad

"Otras dos están asociadas a mala manipulación de las válvulas, otras están asociadas a sobrepresión en los cilindros de gas propano y una de ellas originó un incendio en uno de los apartamentos de una edificación al oeste de la ciudad, donde al parecer un gasodoméstico generó una reacción, hubo una explosión y un lesionado que se atendió en el sitio”, señaló.

  • Publicidad