Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son los caminos jurídicos en el caso de Jesús Santrich?

El futuro del exlíder guerrillero se podría definir en la justicia ordinaria, en una decisión de la JEP o, en caso de choque de trenes, en las altas cortes.

Custodiado por hombres de la Policía y del Ejército, Jesús Santrich permanece en el búnker de la Fiscalía donde está recluido, a la espera de ser trasladado al complejo judicial de Paloquemao para la audiencia de imputación de cargos.

Pero el camino a Paloquemao no es el único en la bajara de opciones que tienen las autoridades para avanzar en el caso.

Noticias Caracol habló con juristas expertos en el tema, quienes analizaron las alternativas de extradición o no de Santrich, que depende de la apelación en la JEP.

Publicidad

"Donde acepten esa apelación presentada por parte de la Procuraduría se hará la extradición inmediata de Jesús Santrich a Estados Unidos”, dice Ricardo Burgos, abogados penalista.

En caso de ser ratificada la decisión de no extradición de la JEP, los expertos consideran que se podría dar otro choque de trenes entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial de Paz.

Publicidad

"Son los mismos hechos por los cuales Estados Unidos lo está requiriendo en extradición. Nadie puede ser investigado y juzgado dos veces por los mismos hechos y este es el punto de discusión", explica Marlon Díaz, otro abogado penalista.

Este es el video que demostraría los vínculos de Jesús Santrich con el narcotráfico

"En este choque de trenes tendría que verse abocado al conocimiento de la Corte Constitucional o Corte Suprema de Justicia para que dirima este conflicto", añade Burgos.

Pero la vía de la extradición no finaliza aquí, también se podría dar a través del proceso que se adelanta en contra de Santrich en la justicia ordinaria, sin embargo el material probatorio es fundamental en este caso.

Publicidad

"Si la justicia ordinaria imputa y solicita la medida de aseguramiento y conoce del proceso, Estados Unidos podría pedirle a la Fiscalía General de la Nación en extradición al gobierno colombiano a Jesús Santrich", señala el abogado Burgos.

"No se puede extraditar a una persona con un mero señalamiento y menos imponerle una medida de aseguramiento; luego entonces la Fiscalía General de la Nación debe tener elementos de prueba, no un mero señalamiento, que pueda indicar una inferencia de autoría o participación razonable", explica por su parte Juan Manuel Castellanos, abogado constitucionalista.

Publicidad

El último camino sería que se declare un estado de conmoción interior, en el que el presidente podría extraditar a Santrich de forma inmediata. Sin embargo, para declarar ese estado de conmoción se deben cumplir algunos requisitos, entre ellos demostrar que hay una perturbación funcional del Estado, que algunos de los juristas consideran que actualmente no existe.

¿Terminará de hundir Marlon Marín a Santrich con estas declaraciones?

  • Publicidad