Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Director de la DIAN afirma que ya no es socio de firma que compite por licitación del RUNT

Dijo que el 3 de enero de este año se retiró de la empresa familiar, que ya ha concursado por otros contratos con el Estado y ha ganado algunos de ellos.

Director de la DIAN dice que ya no es socio de firma que compite por licitación del RUNT

El director de la DIAN, Lisandro Junco, está en el ojo de la polémica porque sería uno de los socios de la empresa Servicios y Soluciones Seguras S.A.S. que se presentó para quedarse con el millonario contrato del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT. Él afirma que ya no hace parte de la compañía, pero por su cargo existiría un conflicto de intereses.

La denuncia de esta presunta irregularidad la hizo la Universidad Nacional en un informe sobre la licitación que fue revelado por Blu Radio.

En el documento se recomienda rechazar en la licitación a Circulemos Colombia S.A.S., sociedad que iban a formar tres compañías: Data Tools S.A.S., Cromasoft Limitada y Servicios y Soluciones Seguras S.A.S., esta última pertenece a la familia del director de la DIAN.

Junco, en calidad de servidor público y a través de este comunicado, aseguró haber dejado de ser socio de dicha empresa:

La empresa Servicios y Soluciones Seguras S.A.S., de la cual fui socio hasta el 3 de enero de 2022, es de propiedad de mis familiares en primer y segundo grado de consanguinidad y yo no soy socio ni accionista de esta.

Publicidad

Sin embargo, en un documento con fecha del 7 de enero aparece nuevamente el nombre del director de la DIAN como beneficiario real de la empresa.

El informe de la Universidad Nacional sostiene que habría una inhabilidad tanto del funcionario como del oferente, tal y como lo señala la Constitución Política:

Los servidores públicos no podrán celebrar por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales.

Publicidad

Adicional a esto, en el portal Anticorrupción de Colombia se evidencia que la empresa de la que el director de la DIAN sería socio ya había ganado licitaciones con el Estado, como un contrato con Transmilenio.

En otra ocasión, presentó una propuesta a la dirección de contratación de la Secretaría Distrital de Movilidad sin haber resultado favorecida.

Para los analistas, exista o no inhabilidad, es claro que existe un conflicto de intereses.

Así lo señala Paca Zuleta, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, quien manifiesta que "si en esa sociedad él no es accionista, pero lo fue hace 2 o 3 días y sus hermanos o sus padres lo son, pues evidentemente hay una situación particular que vale la pena mirar con más cuidado. Es posible que haya salido de la inhabilidad establecida en la ley, pero el conflicto de intereses es evidente".

Publicidad

El director de la DIAN ya había estado envuelto en otro escándalo, cuando salieron a la luz los Pandora Papers.

El 28 de febrero el Ministerio de Transporte informará quiénes continuarán participando por la licitación del RUNT y el 1 de marzo decidirá a quién le será adjudicada.

  • Publicidad