Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Director de la DIAN, mencionado en Pandora Papers, afirma que nunca ocultó sus activos en EE. UU.

Sostiene que los declaró en el país norteamericano, que, insiste, no es un paraíso fiscal, y que en la cuenta que abrió con su esposa para estudiar tiene 10.900 dólares.

Director de la DIAN, mencionado en Pandora Papers, se defiende y dice qué activos tiene en EEUU.

Entre los nombres que aparecen en los documentos de Pandora Papers está el del director de la DIAN, Lisandro Junco, a quien le atribuyen la creación de una sociedad en Delaware, Estados Unidos, misma que, según los documentos, fue trasladada a Florida días después de haber sido conformada.

Frente a estos señalamientos y con papeles en mano, el funcionario dice que tiene “una sociedad con mi esposa, constituida en Estados Unidos. Desde el 8 de septiembre fue constituida por Apex Resident Agent Services en Estados Unidos, año 2016. Estados Unidos no es un paraíso fiscal. Sumado a lo anterior, esta sociedad tiene un registro tributario, como un RUT ante el gobierno o la autoridad tributaria en Estados Unidos con un número identificación tributario en Miami, Florida”.

El director de la DIAN asegura que el único activo que tiene esta sociedad es una cuenta bancaria cuyos dineros han sido declarados ante el Gobierno del país norteamericano.

Afirma que “esta sociedad la constituimos con mi esposa por un sueño de querer estudiar. Empezamos con 40 dólares, hoy en día tenemos 10.900 dólares”.

Publicidad

El director de la DIAN se defiende diciendo: “No tenemos nada que ocultar, todo ha sido declarado, pero nos atacan como si fuéramos multimillonarios, nos ponen en listados al lado de políticos, de empresarios, de multimillonarios, de deportistas e incluso de influencers”.

Asimismo, Junco sostiene que el problema no es tener activos en el exterior, sino no declararlos, algo que él afirma haber hecho.

Publicidad

“Nosotros hemos declarado esos activos en Colombia públicamente. Antes de ser una obligación moral y transparente logré publicar el 9 de septiembre mi declaración de activos en el exterior en donde estoy mostrando todo lo que probado en Twitter. Tengo activos en el exterior declarados en una jurisdicción que se llama a Estados Unidos, que no es un paraíso fiscal”, insiste.

El director de la DIAN también asevera: “No tengo una cuenta en Chipre, tengo una cuenta en Estados Unidos totalmente declarada”.

Sobre los Pandora Papers, dice que la DIAN ya tenía conocimiento al respecto y que venía adelantando investigaciones.

“Desde marzo dimos a conocer ante la opinión pública 6.000 colombianos que tienen 4,6 billones de pesos en jurisdicciones de baja imposición, que no han declarado. Eso lo empezó la DIAN en el mes de marzo de 2021. Lo que propone ahora Pandora ya nosotros lo sabíamos”, manifestó.

Publicidad

Junco también se quejó de que durante la investigación periodística no fue consultado por la declaración que ya había hecho de estos bienes en el exterior.

  • Publicidad