Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias de las FARC se tomaron una escuela de Yarumal, Antioquia

En varios videos se evidenció cómo los miembros de ese grupo armado entregaron kits a los niños de Yarumal. Según el gobernador del departamento, los criminales hacen “adoctrinamiento” y “proselitismo”.

Thumbnail

En Antioquia, los grupos armados ilegales estarían aprovechando elcese al fuego para aumentar su presencia en zonas rurales y urbanas. Así lo denunció el gobierno departamental tras conocerse una nueva modalidad de adoctrinamiento por parte de las disidencias de las FARCen una escuela de Yarumal.

Un video que fue grabado en Yarumal, Antioquia, evidencia lo que, según las autoridades, están haciendo las disidencias de las FARC y miembros del Clan del Golfo para adoctrinar a los estudiantes de las escuelas rurales.

“Estamos en la escuela de El Bosque. Este kit se los mandó la guerrilla de las FARC como una donación para todos ustedes”, se escucha decir a una persona en el video. Posteriormente, varios menores de edad responden “gracias”.

Publicidad

Hacen adoctrinamiento, hacen proselitismo, ostentación de armas y todo frente a los niños y adolescentes. También hay intimidación a los docentes de las instituciones”, recalcó Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

Según el mandatario, los grupos criminales estarían aprovechando el cese al fuego para reforzar sus filas: “El llamado es al Gobierno nacional para que haya claridad, para que haya contundencia en los organismos y en las formas de verificación de este cese al fuego, porque lo que está quedando, de alguna manera, es la imagen de una baja presencia del Ejército en estos territorios”.

Publicidad

Por el momento se ha evidenciado presencia de grupos armados en escuelas de los municipios de Campamento, San Pedro, Los Milagros y Yarumal. El gobernador pidió a la fuerza pública que se desplieguen en las zonas rurales.

Más acciones de las disidencias de las FARC

En Norte de Santander presuntos integrantes de las disidencias de las FARC realizaron patrullajes por las calles del municipio de San Calixto. Los hombres armados generaron miedo y zozobra entre la población.

Publicidad


Por más de media hora estas personas recorrieron las calles con fusiles y brazaletes alusivos a las disidencias de las FARC.

“Podemos observar hoy nuevamente a las disidencias de las FARC caminando por el municipio de San Calixto, demostrando con esto su poderío militar. Pedimos a estos grupos que muestren a la comunidad acciones de paz”, recalcó Nelson Arévalo, líder social de Catatumbo.

  • Publicidad