Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En balacera terminó confrontación entre militares y campesinos por erradicación de cultivos ilícitos

Los trabajadores de El Retorno, Guaviare, se oponen a que soldados del Ejército arranquen las matas de coca en la zona. El altercado dejó a tres personas heridas.

ejercito nacional

Un grupo soldados llevaba a cabo una nueva de jornada de erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de El Retorno, Guaviare, el pasado 6 de agosto, cuando en medio de las operaciones un grupo de campesinos los rodeó para tratar de evitar que las matas de coca fueran arrancadas.

"Hubo un agarroncito siempre fuerte entre campesinos y soldados, pero se estaban tirando palos. Los soldados iniciaron tirando palos, para no accionar las armas. Después, de un momento a otro, el Ejército, ya comandado por el sargento Flores, que fue el que dio la orden que le dispararan a los civiles" , manifestó la lideresa campesina Viviana Martínez.

En medio de los insultos y las amenazas que venían de parte y parte, el grupo de uniformados que adelantaba la operaciones, al verse rodeado, buscó defenderse y alejarse, pero terminó disparando.

Publicidad

“¡Ojo! porque nosotros podemos utilizar esto; ¿entonces nos tenemos que dejar pegar? ¿nos tenemos que dejar pegar de ustedes?", le advertía uno de los soldados al grupo de campesinos.

El Ejército asegura que las operaciones de erradicación allí en el Guaviare se van a mantener.

Publicidad

“Tropas del Ejército Nacional en el Guaviare enfrentan unas manifestaciones violentas. Queremos dejar claro que el Ejército Nacional es respetuoso de los derechos humanos y el respeto de nuestra población", afirmó el general Antonio María Beltrán, comandante de la Cuarta División del Ejército.

Por estos enfrentamientos, tres personas resultaron heridas.

Los campesinos cocaleros de la zona dicen que están buscando acuerdo para una erradicación voluntaria que les permita sustituir los cultivos.

Publicidad

  • Publicidad