Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En el Meta avanza la repoblación del caimán llanero, una especie en vía de extinción

En la Universidad Nacional de Villavicencio hay más de 300 ejemplares listos para regresar a su hábitat.

El departamento del Meta, de la mano de investigadores, ha avanzado en el plan de repoblación del caimán llanero, una especie en peligro de extinción.

La Universidad Nacional de Villavicencio, en la estación Roberto Franco, tiene en su poder más de 300 caimanes llaneros en preparación para repoblar su hábitat.

En el momento hay 100 de estos animales listos para ser liberados en los ríos de los llanos orientales.

Antes de la liberación los ejemplares son trasladados a un ambiente natural intermedio para evaluar qué tan acoplados están. “Aquí hay peces ya vivos donde ellos empiezan a incentivar su proceso instintivo de cacería y solo aquellos que estén mejor adaptados son los que finalmente serán liberados”.

Publicidad

El caimán llanero es el cocodrilo más grande de América y cumple una función vital en el ecosistema. Así lo confirma María del Pilar Vanegas, experta: “ayudan a mantener estables las poblaciones de peces, de algunos otros pequeños mamíferos que pueden vivir cerca a los ríos”.

Además, el caimán llanero “por su gran tamaño rompe cercos que se van construyendo a lo largo de los ríos por sedimentación de hojarascas y palos”, afirmó la experta.

Publicidad

Se estima que en los ríos de Colombia hay alrededor de 240 individuos salvajes de caimán llanero, de ahí la importancia de este proyecto para salvarlo de su extinción.

  • Publicidad