Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

En medio de zozobra, habitantes de Córdoba vuelven a sus actividades tras ataques del Clan del Golfo

Luego de los hechos violentos de los últimos días, el comercio reabrió sus puertas y algunos estudiantes volvieron a clases.

Normalidad en Córdoba en medio de escalada de violencia del Clan del Golfo

Tras cuatro días de alteraciones del orden público por amenazas e intimidaciones del Clan del Golfo en Córdoba , el temor en las comunidades aumenta con el paso de las horas. Son varios los municipios que sufren las consecuencias de los cierres de las vías y la escasez de alimentos y medicinas.

A pesar de que en la jornada del 9 de mayo la mayoría de los comerciantes reabrieron las puertas en Montería y los menores volvieron a las aulas de clase, en Sahagún, Córdoba, grafitis de las Autodefensas Gaitanistas atemorizan a los habitantes.

Publicidad

“Hay temor especialmente en los niños y en las niñas que han tenido que salir corriendo de los colegios, pues llegaban hombres haciendo tiros. Muchas familias no tendrán cómo explicar eso a sus hijos”, comentó Andrés Chica, director del Observatorio de Derechos Humanos de Córdoba.

Mientras la población sigue sufriendo intimidaciones, el observatorio denunció que en los últimos cuatro días se han presentado más de 250 violaciones a los derechos humanos.

El terror que tiene la gente, el miedo, la zozobra, la quema de vehículos, el ataque a las misiones médicas y las restricciones a la movilidad”, complementó Chica.

Publicidad

Aunque las horas han pasado, muchos de los jóvenes no volvieron en su totalidad a los colegios, así lo comentó Lina Cordero, secretaria de Educación de Montería: “En muchísimas instituciones regresaron los estudiantes, en otros, lo hicieron un 60%. En algunas instituciones siguieron las clases virtuales”.

Publicidad


Pese a todo lo anterior, el transporte de pasajeros empieza a reactivarse con el acompañamiento de uniformados.

“Desde la salida de la ciudad hasta el lugar de destino en límites del departamento de Córdoba. Desde San Pelayo hasta San Antero”, indicó el capitán Eduardo Naranjo, jefe de la Policía de Tránsito de ese departamento.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.