Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

“Es una comedia”: familia de Álvaro Gómez Hurtado cuestiona orden de captura contra ‘Iván Márquez’

El sobrino del asesinado político reprochó la decisión de la Fiscalía. Reiteró que las FARC “están encubriendo a Ernesto Samper” y que fue un crimen de Estado.

Álvaro Gómez Hurtado - 8 de febrero.jpg

La declaración del exjefe de las FARC Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada y hoy congresista de ese desmovilizado grupo guerrillero, motivó la orden de captura de la Fiscalía en contra ‘ Iván Márquez por el magnicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado en noviembre de 1995.

Sin embargo, tanto la confesión de Gallo como la decisión del ente acusador fueron descalificadas por la familia Gómez.

"Es un círculo de impunidad que se está cerrando con esta intrépida decisión del fiscal Barbosa de salir a anunciarnos que va a capturar a ‘Iván Márquez’ para resolver el caso de Álvaro Gómez. Yo creo que país se está riendo de esta comedia que está siendo representada”, indicó Enrique Gómez, abogado de la familia Gómez Hurtado.

Para los allegados del desaparecido excandidato presidencial resulta inaceptable que la Fiscalía le crea a las FARC, que en 25 años no había sido mencionada en el capítulo de desviación de la investigación.

"Hay un contexto político en relación a los acuerdos que les permite mentir con total impunidad y hay mentiras para autofavorecerse; el régimen le permite a las FARC favorecer a Ernesto Samper para que no enfrente nunca ante la justicia colombiana e internacional estos cargos por un crimen de Estado que están ampliamente probados", agrega el abogado Gómez.

Publicidad


Por ahora, la Fiscalía solo actúa contra ‘Iván Márquez’ porque Julián Gallo, quien habló de la responsabilidad de la exguerrilla, está bajo jurisdicción de la JEP.

Además, en su declaración, Gallo aseguró que quienes participaron en el magnicidio ya murieron.

“Esta acción la realizan cuatro personas de este comando. Estuvo quien coordinó y dirigió la acción, obedecía al sobrenombre de ‘Danilo’, ese era el pseudónimo que tenía en las FARC EP. ‘Danilo’ falleció en una emboscada de la Policía posteriormente, entre los municipios de Fusa y Arbeláez, años después. Cayó en una emboscada junto con otro compañero”, le dijo Julián Gallo a la JEP.

La familia de Álvaro Gómez Hurtado insistirá a la Fiscalía para que regrese el expediente a la fiscal que durante años investigó el magnicidio, y que se mantenga viva la investigación por la desviación de este crimen.

....................

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.