Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía estaría a punto de retomar investigaciones que ahora están en la JEP

El ente investigador apunta a no suspender investigaciones relacionadas con el conflicto armado, pero llegará hasta la etapa procesal que le sea permitida.

La Fiscalía está dispuesta a retomar investigaciones de procesos que hoy tiene la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Lo hizo con una circular en la que pide no suspender investigación alguna relacionada con el conflicto armado.

Sin embargo, deja claro que no busca interferir con la JEP.

Es imperativo que la Fiscalía avance en las investigaciones relacionadas con el conflicto armado que sean de competencia de la JEP, hasta el punto procesal máximo permitido por la regulación transicional.

Ese punto máximo solo permitiría que la Fiscalía vincule formalmente a una investigación, o impute cargos, a los procesados; pero no podría emitir ordenes de captura, solicitar medidas de aseguramiento o llevar las investigaciones a etapa de juicio, ya que esto es competencia exclusiva de la justicia especial.

Publicidad

Uno de los casos que volvería a investigar la Fiscalía sería la del general Mario Montoya, acusado por falsos positivos y quien iba a ser llamado a imputación antes de someterse a la JEP.

· La génesis oculta de los falsos positivos de Soacha y cómo lograron encubrirla

Publicidad

“Nosotros habíamos insistido que la competencia de la Fiscalía General de la Nación no se sabe aún cuando había empezado la gente a desempeñar sus funciones. Sin embargo, esta entidad y particularmente la fiscalía se había negado a continuar con la investigación”, dice Sebastián Escobar, abogado de víctimas de los falsos positivos.

Otro de los casos sería el denominado cartel de la toga, teniendo en cuenta que la fiscalía suspendió las investigaciones contra algunos de sus implicados como Álvaro Ashton, quien permanece en la JEP, y Musa Besaile, recientemente expulsado de la jurisdicción especial.

  • Publicidad