Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hay alternativas en Colombia distintas a la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños?

Algunos juristas propusieron tramitar otro tipo de sanciones para proteger a los menores de edad de estos delitos, luego del fallo de la Corte Constitucional.

Tras la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el acto legislativo que dio luz verde a la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, algunos juristas propusieron alternativas para castigar a los condenados por estos delitos.

Por ejemplo, sugieren crear bases de datos como las que funcionan en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, donde queda pública toda la información de las personas que en esos países cometieron delitos sexuales contra menores de edad: nombre, apellido, ocupación y tiempo que estuvieron en prisión.

Enrique Prieto, director de investigación de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, considera que esto se puede aplicar “sin generar una cadena perpetua o un tipo de castración química, como lo comentaba antes en algunos estados”.

“Sí permite es que la sociedad pueda identificar a aquellas personas que han sido judicializadas, condenadas por un juez y que tienen esa condena de haber cometido actos sexuales en contra de menores de edad”, recalca.

Publicidad

Sin embargo, otros juristas no creen que esta propuesta tenga futuro, porque algo similar se hizo sin éxito en el 2007 con los llamados muros de la infamia, en los que se ubicaron las fotografías de personas condenadas por delitos sexuales contra menores de edad en vallas ubicadas en las principales avenidas de Bogotá.

"La Corte en ese tiempo consideró que ese tipo de sanciones eran inconstitucionales. Por un lado, porque podían vulnerar el principio de dignidad humana, y además porque este tipo de sanciones imponían una especie de doble sanción", comentó Mario Ospina, abogado constitucionalista de la Universidad Externado de Colombia.

Publicidad

En lo corrido de este año, solo en cifras oficiales, 9.490 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en Colombia.

  • Publicidad