colombia
5:00 am - 30 de Agosto de 2019

JEP reactiva órdenes de captura de quienes aparecen en video junto a Iván Márquez

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Es una de las medidas cautelares en contra de los “exmiembros de las FARC que se rearmaron”.

“A Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal se les revoca el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales”, explicó en un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz.

En el caso de Seuxis Paucias Hernández, Jesús Santrich, además de revocarle el beneficio, “se une la orden de captura que expidió en días pasados la Corte Suprema de Justicia”.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas “le ordena a la Policía Nacional capturar a los mencionados".

Ante el anuncio del rearme y de una “segunda Marquetalia”, la JEP indicó que se les dará celeridad a los incidentes de verificación de cumplimiento contra estos exintegrantes de la antigua guerrilla.

La suspensión de las órdenes de captura en contra de los rebeldes es uno de los beneficios del acuerdo de paz de 2016, que desarmó a unos 7.000 combatientes y transformó en partido a la que fue la guerrilla más poderosa de América.

Márquez y otros 19 guerrilleros aparecieron armados en un video divulgado este jueves en el que anunciaban su retorno a las armas tras la "traición del Estado" a lo consagrado en el pacto firmado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Aunque en las imágenes hay una veintena de disidentes, la determinación de la JEP solo cobija a Iván Márquez -ex número dos de la disuelta guerrilla-, Santrich, Henry Castellanos ("Romaña"), José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra, quienes comparecían ante los tribunales de paz como antiguos líderes de las FARC en un caso por miles de secuestros atribuidos a la exguerrilla.

La JEP se unió a la orden de detención expedida por la Corte Suprema en julio contra Santrich, luego de que el alto tribunal ordenara su libertad y este desapareciera en un caso por supuesto narcotráfico a Estados Unidos.

Vídeo

JEP pide a la Fiscalía investigar a jefes guerrilleros que aparecen en video junto a Iván Márquez

En el video también aparece Hernán Darío Velásquez, conocido como El Paisa, por quien la JEP ya había solicitado detención tras incumplir sus compromisos como firmante.

Le puede interesar:

Vídeo

Grupo de Iván Márquez tendría venezolanos reclutados, analizan expertos en seguridad nacional

El sistema encargado de juzgar los peores crímenes del conflicto armado ya había abierto casos de incumplimientos a lo convenido contra todos los exjefes que se sublevaron nuevamente y había anunciado más temprano que se enfrentan a la expulsión del proceso de paz.

Vídeo

“Son una banda de narcoterroristas”: Duque ofrece millonaria recompensa por Márquez y sus cómplices

"La Sala reitera que este proceso del incidente se acelerará y además avanzará en la identificación de los otros comparecientes que teniendo beneficios hayan aparecido en este video", agregó el texto.

El grueso de los excombatientes de las FARC se mantiene en la legalidad pero, según inteligencia militar, las disidencias de las FARC, que hasta ahora no tienen una unidad de mando, cuentan con 2.300 hombres y mujeres y se dedican principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.

Vea más del tema:

Vídeo

“Hay apoyo de la dictadura de Maduro”, comisionado de paz sobre grupo de Iván Márquez

Vídeo

“El tren de la paz no lo detiene nadie”: Santos en compañía de equipo que negoció con las FARC

Vídeo

Exfiscal Martínez reveló que había un plan de Iván Márquez para atentar contra Carlos Antonio Lozada

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d