Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

‘Jorge 40’, detenido al pisar Colombia: tiene más de 30 órdenes de captura y 1.486 investigaciones

Estas son las deudas pendientes del sanguinario exjefe paramilitar, deportado de EE. UU. tras pagar 12 años de prisión.

El sanguinario exjefe paramilitar Rodrigo Tovar llegó al país este lunes tras ser deportado de EE. UU., luego de pagar 12 años de prisión. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar, conocido como ‘Jorge 40’ y quien enfrenta decenas de procesos por masacres y desplazamientos en Colombia, fue detenido este lunes tras llegar deportado de Estados Unidos , donde cumplió una condena por narcotráfico.

Jorge 40 tiene en el país 1.486 investigaciones activas por múltiples delitos como asesinatos, tortura, desplazamiento forzado y masacres como la de El Salado, en la que centenares de hombres bajo sus órdenes asesinaron a al menos 60 personas en febrero del 2000 en el caribeño departamento de Bolívar.

Además, en su contra hay 35 órdenes de capturas pendientes y 40 medidas de aseguramiento, quedará a disposición de la justicia penal ordinaria donde deberá "garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las víctimas", como lo aseguró este lunes el ministro encargado de Justicia, Javier Sarmiento.

"Todas las autoridades colombianas se han coordinado para recibir a dicha persona, proceder a su captura, legalizarla ante las autoridades competentes y que quede privado de la libertad en uno de los establecimientos de reclusión del orden nacional", detalló Sarmiento.

El exparamilitar solicitó en septiembre de 2019 su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) argumentando que fue "ideólogo, propulsor e integrante del proyecto de autodefensa", que desarrolló estrategias "para enfrentar a la guerrilla fuera de los cánones institucionales" y que financió y auspició organizaciones paramilitares desde 1996.

Sin embargo, la JEP rechazó en enero pasado dicha petición teniendo en cuenta que ese tribunal "no tiene competencia material sobre los exintegrantes de grupos paramilitares ni de otros grupos armados ilegales distintos a las FARC", aunque aceptó estudiar que Tovar se acoja en calidad de tercero.

Publicidad

Fue extraditado en 2008 a Estados Unidos donde se declaró culpable de un cargo de tráfico de cocaína, y estuvo preso 12 años.

Cabe recordar que Tovar, de 69 años, lideró el proceso de desmovilización de unos 30.000 paramilitares bajo el mandato de Álvaro Uribe (2002-10).

Sin embargo, el excomandante del Bloque Norte de las AUC se negó a colaborar desde Estados Unidos con la justicia especial creada para conocer los crímenes de este grupo y ofrecer beneficios penales a los responsables a cambio de sus confesiones.

En 2015 fue expulsado de Justicia y Paz, con lo cual quedará ahora "a disposición de la justicia ordinaria", señaló el encargado de la cartera de Justicia.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO