Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

No es solo el pequeño Julián: en Colombia, cada día, muere un ciclista en accidente de tránsito

Es una verdadera tragedia, de la que son responsables conductores imprudentes y, también, el estado de algunas vías. Este es el preocupante panorama.

Tragedias como la de Julián Esteban Gómez , el joven ciclista que murió arrollado por una tractomula en la vía que de Zipaquirá conduce a Cajicá, no son aisladas en las vías de Colombia . En lo que va corrido de 2021 se registra un accidente fatal al día.

Para expertos en temas de movilidad, las causas de los accidentes fatales que involucran a ciclistas son varias.

Las altas velocidades a las que conducimos nuestros carros, el exceso de confianza al tomar decisiones cuando estamos en las vías y la falta de tolerancia o comprensión con los diferentes actores viales”, manifestó Juan Manuel Prado Villafrade, experto en movilidad.

A la infraestructura de la malla vial del país también le caen reparos.

“Somos un país que fue construido y planeado hace muchos años en pro de los carros, pues era el medio de transporte que se tenía en ese momento. Hoy estamos ante una transformación hacia la movilidad activa, hacia entender que muchos usan la bicicleta como medio de transporte, deporte y recreación”, agregó Villafrade.

Publicidad

Aunque, como es sabido en estos casos, los conductores de los automotores tienen unas responsabilidades.

“El mayor cuidado debe estar a cargo de los conductores, que deben sobrepasar a los ciclistas a un metro y medio de distancia, manteniendo velocidades prudentes”, expuso Darío Hidalgo, especialista en movilidad.

Los ciclistas también deben tener claridad sobre sus responsabilidades en la vía.

Deben tener actitudes prudentes, mantenerse dentro del carril, ojalá en uso de las ciclorrutas, evitar el culebreo y actitudes temerarias", sostuvo Hidalgo.

Algunos deportistas aficionados aseguran que temen por sus vidas y que en ocasiones han visto a conductores cuya intención es pasar muy cerca de sus bicicletas.

Publicidad

Según cifras entregadas por las autoridades, en lo corrido de 2021 van 226 ciclistas muertos en accidentes de tránsito . Durante el 2020 los fallecidos fueron 184.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias