Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡Ojo! Delincuentes desactivan número celular de la víctima para luego robar su dinero virtualmente

Lo hacen para que las personas pierdan comunicación con el banco. Preste atención a las recomendaciones para que no le suceda.

Las autoridades descubrieron una nueva modalidad de robo cibernético. Los delincuentes desactivan la línea celular de su víctima para luego realizar transacciones bancarias virtuales y desocupar sus cuentas.

Una de las víctimas revela lo que le sucedió.

“Hace pocos días mi celular se quedó sin señal. Por consiguiente, desde otro celular, llamé a mi operador en donde me informaron que había un error porque entregaron una sim en otro lugar", indicó la mujer.

Una vez la víctima perdió comunicación con su banco, los ciberdelincuentes actuaron.

Publicidad

"Se me hizo muy raro y al otro día verifiqué mis cuentas bancarias y me habían robado todo", explica.

Pero ella no ha sido la única víctima.

Publicidad

“Cuando por fin pude reactivar la línea me llegaron dos mensajes de texto al celular notificándome de dos transacciones que yo no había hecho", señala Diana Giraldo, otra víctima de hurto.

Sin embargo, en este caso, el banco sospechó de la transacción y desactivó sus movimientos bancarios. Pero cuando la víctima trató de activarlos nuevamente se llevó una sorpresa.

"Me dicen que si yo hago el desbloqueo se hace efectivo inmediatamente el débito de las dos transacciones que los delincuentes habían dejado programadas", explica Diana.

Esta es una de las modalidades más recientes utilizadas para desocupar cuentas.

Publicidad

"Este es uno de los fraudes que más ha crecido en los últimos años y está relacionado con una doble suplantación de identidad. Se utiliza la sim card para reemplazar la clave de acceso a la cuenta bancaria y a partir de ahí realizar diferentes transferencias para robarle dinero a la víctima inicial", señala Maximiliano Cantis, especialista en ciberseguridad de Safetica.

Recomendaciones

Publicidad

Estas son algunas recomendaciones para que no le suceda y, si le sucede, pueda reaccionar a tiempo.

"No entregue sus claves, los datos personales. Cuando reciba llamadas de los bancos cerciórese con el banco que está pidiendo esa información", dice el experto.

En ambos casos ya hay denuncia ante la Fiscalía y los bancos ayudaron a proporcionar nombres, cuentas bancarias y datos de los ciberdelincuentes para dar con sus paraderos.

  • Publicidad