Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Para callarme, fui extraditado”: Mancuso dice que quiere hablar en la Comisión de la Verdad

El exjefe paramilitar afirma haber sido víctima de un sinnúmero de maniobras para silenciarlo. Recalcó la supuesta cercanía de Pacho Santos con las AUC y este le respondió.

El exjefe paramilitar afirma haber sido víctima de un sinnúmero de maniobras para silenciarlo. Recalcó la supuesta cercanía de Pacho Santos con las AUC y este le respondió. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El exparamilitar Salvatore Mancuso se declaró dispuesto a venir a Colombia a contar lo que sabe ante la Comisión de la Verdad. Aseguró en una carta que envió al exministro Álvaro Leyva Durán que a él lo extraditaron a Estados Unidos para callarlo.

"Se han utilizado medios coercitivos para intimidarme, como torturas, amenazas, persecución judicial a través de montajes como los que he denunciado pública y judicialmente, todo tratando de callarme, ni qué decir. Cuando contéì de forma detallada de las relaciones del Estado y las AUC, Colombia ya sabe lo que me ocurrió: como venganza criminal y para callarme, fui extraditado".

Además, el exjefe de las AUC aseguró en su carta que ya ha revelado ante Justicia y Paz varios de los hechos que el país necesita saber y recordó algunos a los que ha mencionado ante ese tribunal.

"Relateì cómo colaboradores, funcionarios cercanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos, hoy embajador de Colombia en Estados Unidos; Joseì Miguel Narvaìez, subdirector del DAS, quien tuvo responsabilidad en la muerte de Jaime Garzoìn, de Pedro Juan Moreno, amigo personal y secretario de Gobierno de la Gobernacioìn de Antioquia, fueron personas muy cercanas con las AUC", señaló en la comunicación.

A estos señalamientos, el embajador Francisco Santos anunció acciones legales: "las aseveraciones que hace Salvatore Mancuso en las que me menciona son las mismas que hizo hace 13 años, sin ninguna prueba distinta a su palabra, y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia”.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró que Mancuso no solo debe responder ante la Comisión de la Verdad, sino ante los jueces de la República: “su obligación de decir la verdad, estar en los tribunales de Colombia y en la justicia de Colombia. Él debe responder y regresar al país y al hacerlo debe estar privado de la libertad”.

Publicidad

En las últimas horas se conoció una comunicación enviada por Estados Unidos a la Fiscalía colombiana, en diciembre de 2008, en la que alertaban sobre el peligro que correría la vida de Mancuso tras unas declaraciones entregadas en noviembre de ese mismo año en las que revelaba nombres de importantes funcionarios que tendrían nexos con las AUC.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO