Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Paro nacional: estos son los puntos por negociar entre el gobierno y el comité

Organizadores de las movilizaciones insisten en que el presidente Iván Duque condene los abusos de la fuerza pública. ¿En qué temas ya hay coincidencias?

Este miércoles 12 de mayo habrá una nueva jornada de movilizaciones en Colombia. En medio de estas tensiones, un vistazo a los puntos por negociar entre el gobierno del presidente Iván Duque y el Comité del Paro Nacional.

(Vea, además: EE. UU. vuelve a pedir a la Policía de Colombia "máxima moderación" durante protestas )

Como “un paso en la dirección correcta” calificaron los líderes del paro el anuncio del gobierno de negociar sus peticiones ; sin embargo, en algunos puntos aún hay largas distancias.

El primero es la exigencia de sacar al Ejército de las calles y que el presidente Duque condene públicamente los excesos de la fuerza pública.

Uno, “la calle no es el sitio del Ejército y, dos, la brutalidad policial. El gobierno tiene que reconocer que ha habido brutalidad policial”, enfatiza Fabio Arias, fiscal de la CUT.

Otro punto distante es el monto de lo que el Comité del Paro llama la renta básica y que para el gobierno es el Ingreso Solidario . La exigencia es que sea de un salario mínimo para quienes han perdido empleos y se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

¿Cuál es la distancia en ello? Que el Comité del Paro propone que el Ingreso Solidario sea de un salario mínimo y es implicaría una erogación de 70 billones de pesos”, señala Miguel Ceballos, comisionado para la Paz.

En la reunión con el presidente Iván Duque también dejaron sobre la mesa exigencias como la no alternancia educativa hasta que existan garantías y el desmonte del decreto del piso mínimo, entre otros.

“Además, como se lo dijimos al señor presidente, requerimos el hundimiento total del proyecto de ley 010 de la salud, que es nefasto para la población colombiana”, subraya John Jairo Díaz, presidente de la Confederación de Pensionados.

Ante esto, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que son urgentes las mesas técnicas “para nosotros decir: ‘esto lo podemos resolver con un decreto’, ‘esto nos toca ir al congreso de la República’; porque son leyes de presupuesto, son leyes de política pública que hay que cambiar si es el caso”.

En lo que habría coincidencias es en el subsidio a la nómina para las Mipymes, matrícula cero a estudiantes de estratos uno dos y tres y vacunación masiva.

La Iglesia y la ONU estarán como garantes.

Publicidad

“En este momento se requiere crear todos los espacios que sean necesarios y fortalecer los canales de diálogo entre el gobierno y los líderes del paro. Se trata de una ocasión muy particular porque hoy tenemos ya un primer avance”, indicó monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social.

El Comité ha advertido que cualquier negociación se hará en medio del paro hasta que se cristalicen los acuerdos. Por su parte, el gobierno comentó que los bloqueos no provienen del Comité y que quienes los están haciendo están cometiendo un delito y deberán responder por ello.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias