Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro respondió a Fiscalía sobre chuzadas: "Nadie del Gobierno ha dado orden de interceptaciones"

El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de que el fiscal Francisco Barbosa revelara que la exniñera de Laura Sarabia fue chuzada ilegalmente: "Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad".

Gustavo Petro respondió a Fiscalía sobre chuzadas
El presidente Gustavo Petro aseguró que ningún miembro del Gobierno ha ordenado interceptaciones telefónicas.
Photo Guillermo Legaria/Getty Images

Minutos antes de la medianoche de este jueves, primero de mayo de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre las declaraciones del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en las que reveló que Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, y otra trabajadora doméstica de la jefe de gabinete del Gobierno fueron chuzadas ilegalmente.

"Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del Gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas", aseguró el mandatario de los colombianos a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, publicado a las 11:49 p. m.

Asimismo, el presidente Gustavo Petro puntualizó que este viernes se pronunciarán sobre las decisiones que ha tomado "alrededor del caso del polígrafo".

Publicidad

Todo este escándalo se desató luego de una denuncia de Marelbys Meza en entrevista con Semana. Allí aseguró que fue llevada a una oficina de la Casa de Nariño y que le realizaron una prueba de polígrafo, tras ser señalada de robarse una importante suma de dinero que estaba en la vivienda de Laura Sarabia, para quien laboraba como niñera.

Inicialmente se habló de cuatro mil dólares y luego de siete mil. Sin embargo, al respecto, el fiscal Barbosa señaló que se está ahondando en la investigación.

Publicidad

Antes de que se manifestara el presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya se había referido a las revelaciones del fiscal Francisco Barbosa.

Este gobierno no tolera las interceptaciones ilegales, muchos de los que hacemos parte del Gobierno ahora padecimos en el pasado, en gobiernos anteriores, prácticas ilegales de esta misma naturaleza”, aseguró el ministro.

En ese sentido, el funcionario le dio la orden al director de la Policía, general William Salamanca, para que se adelanten con prontitud todos los procesos.

Justamente, a través de un comunicado de cuatro puntos, la Policía entregó su versión de lo ocurrido.

Publicidad

“La noche de ayer (miércoles), 31 de mayo, el Director de la Dijín entrante le informó al director general que en horas de la mañana un analista judicial de esa dirección había acudido ante la Fiscalía General de la Nación para rendir una declaración juramentada”, dijo la institución en el primer punto.

Luego, según la Policía, “el analista les informó a sus superiores que el requerimiento obedecía a su actuación dentro de una investigación que un fiscal había autorizado, el 26 de enero de 2023, mediante la cual se ordenó ingresar dos líneas telefónicas al proceso investigativo contra una organización criminal, con base en solicitud realizada por un investigador de la Dijín”.

Publicidad

“Tras verificar la información, se determinó que efectivamente en la fecha en mención se autorizó dicha actividad, la cual comenzó a implementarse el 30 de enero, pero que, 72 horas después, el analista solicitó, ante la autoridad competente, cancelar la línea del proceso investigativo, argumentando que no correspondía a la motivación fundada”, anotó la institución.

Finalmente, la Policía señaló en el comunicado que, “ante estas informaciones suministradas por el director de la Dijín, la Dirección General dispuso que la Inspección General adelantara las actuaciones de rigor”.

A esto también se suma que la Procuraduría General de la Nación confirmó que se inició una actuación disciplinaria para investigar las presuntas faltas disciplinarias relacionadas con la interceptación telefónica realizada a Marelbys Mesa, exniñera de Laura Sarabia que denunció haber sido señalada de robo y sometida al polígrafo en la Casa de Nariño.

  • Publicidad