Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Por cuenta del conflicto armado, 603 estudiantes han perdido la vida

La Comisión de la Verdad realizó un encuentro en donde se reconoció la violencia y estigmatización contra el sector universitario. Participaron víctimas y victimarios.

Con el sonido de una canción que originalmente fue un poema de Chucho Peña, un joven universitario que fue torturado y asesinado en abril de 1986, la Comisión de la Verdad quiso recordar lo que ocurrió durante el conflicto armado en los claustros universitarios, que cobró la vida de 603 estudiantes.

A partir de esto, la Comisión de la Verdad hará el análisis a fondo para establecer responsabilidades del Estado, responsabilidades políticas, responsabilidades históricas, y responsabilidades éticas.

El primer caso registrado de un estudiante víctima del conflicto en las universidades es de 1954 y fue el asesinato de Uriel Gutiérrez, de la Universidad Nacional.

Curules para víctimas: gobierno tiene 30 días para expedir decreto que defina quiénes pueden aspirar

Algunas de las víctimas del conflicto en las universidades dieron su relato ante la comisión.

“Dispararon directo y a sangre fría sobre seguro contra nosotros. El 26 de febrero de 1971 mataron en Cali ca erca de 50 estudiantes y ciudadanos, entre ellos al compañero Édgar Mejía Vargas, que iba conmigo con las banderas que flameamos por la vida. De pronto me vi cubierto de su sangre”, relató Athemy Sterling, víctima del conflicto.

Publicidad

Ante las víctimas, el general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía y exvicepresidente, pidió perdón por lo ocurrido en esa época.

“Durante mi vida profesional entregada desde la Policía al servicio de los colombianos, tengo que reconocer hoy que en muchos casos nos equivocamos y que esas equivocaciones, en mi caso particular, me llevan a pedir perdón”, señaló el oficial.

Para la Comisión de la Verdad, aunque esta violencia ha disminuido, aún existe la estigmatización contra este sector de la población.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.