Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué la Dijín ordenó suspender declaración de ‘Otoniel' en Comisión de la Verdad?

Justificó su decisión recordando las constantes alertas de un supuesto plan de fuga de quien fuera el narcotraficante más buscado de Colombia.

Dijín explica por qué ordenó suspender declaración de ‘Otoniel’ ante la Comisión de la Verdad

Durante la declaración de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ante la Comisión de la Verdad, se empezó a filtrar información exacta sobre el centro de reclusión y las condiciones en las que se encontraba el líder del Clan del Golfo, por lo que el director de la Dijín dio la orden de suspender temporalmente la comparecencia.

Los abogados de Úsuga dijeron que a su defendido le estaban violando los derechos, pero la Policía explicó las razones de las medidas:

Son varias las diligencias que se ya se han llevado a cabo en la sede de la Dijín, gracias a las coordinaciones previas con la Fiscalía General de la Nación y bajo el cumplimiento de todos los protocolos de ingreso y seguridad, los cuales, sin embargo, fueron vulnerados en las últimas horas, cuando de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención de este individuo.

Las autoridades justificaron su decisión recordando las constantes alertas que han recibido de un supuesto plan de fuga de alias ‘Otoniel’, que han obligado a extremar las medidas de seguridad a tal punto de que se han tenido que instalar hasta 10 cámaras de seguridad durante sus declaraciones a los diversos entes judiciales.

Alejandro Valencia, comisionado de la verdad, resaltó “la necesidad de contar con garantías para recibir su relato con la debida confidencialidad y privacidad. Las condiciones de la entrevista deben permitir que esta persona ofrezca un relato libre y voluntario, máxime cuando los comisionados y sus funcionarios están exentos del deber de denuncia”.

Publicidad

Hasta el momento se han presentado 4 tutelas y 46 derechos de petición por parte de la defensa de alias ‘Otoniel’ solicitando beneficios tales como: cambio de centro de reclusión, aumento de las llamadas telefónicas, televisión y hasta asistencia espiritual, peticiones que han sido negadas.

  • Publicidad