Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Redescubren especie de rana endémica que se creía extinta en Santander

Se trata de la arborícola de Lynch (Hyloscirtus lynchi), una especie endémica del departamento. El anfibio fue visualizado por el biólogo de la UIS Elson Meneses Pelayo.

rana.jpeg

La rana arborícola de Lynch es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, según declaró la Universidad Industrial de Santander. De ahí la importancia de haber redescubierto a la rana que se daba como extinta, ya que su último avistamiento había sido hace 36 años. El redescubrimiento se dio con la articulación de la Fundación ProAves.

La especie fue vista en las quebradas de la parte alta del municipio de Suratá, cerca del Páramo Monsalve, tras una investigación en el terreno de la Escuela de Biología de la UIS. Los redescubrimientos de rana siguen siendo relevantes, ya que varios científicos coinciden en que muchas especies podrían extinguirse sin haberlas conocido.

Para los biólogos, las ranas juegan un papel fundamental en el ecosistema y una de las referencias de las líneas evolutivas de las ranas son las selvas ecuatoriales donde habitan hace millones de años. Según National Geographic, solo en el Amazonas se han descubierto más de 1000 tipos de especies de ranas. Pero hay otra cifra que desalienta y es que según los científicos, se calcula que 200 de ellas se extinguieron sin haber conocido su especie.

Particularidades del hallazgo

La especie redescubierta en el país habita entre 2.540 y 2.700 m s.n.m, exactamente en la vía que conduce de Bucaramanga al Páramo de Berlín. Pero el lugar donde fue encontrada dio un signo de alarma a los biólogos, pues fue hallada en un sitio más frío; síntoma de las consecuencias del cambio climático.

Publicidad

“Llegamos a esta zona porque hay unos procesos de liderazgo local que se están desarrollando para la conservación de los bosques, y en la primera noche nos llevamos esta gran sorpresa. Encontramos una población en estado saludable, hay varios individuos y la quebrada donde habita no está contaminada, lo que es una buena noticia porque son muy pocos los lugares donde puede estar”, manifestó el biólogo de la UIS, Elson Meneses Pelayo.

Por ahora la investigación reposará en la zona de registro para seguir investigando más la especie, como por ejemplo la relación que tiene con el entorno y el clima de los páramos en nuestro país.

Publicidad

Esta es una rana típica y exclusiva de quebradas, y una de las razones de su estado crítico de extinción se debe a la fuerte contaminación de las quebradas de Santander producto de la influencia minera”, agregó el biólogo.

En este momento, Santander cuenta con 115 especies de anfibios y tres se encuentran amenazadas como por ejemplo la Atelopus monohernandezi, la Pristimantis spilogaster y la Hyloscirtus lynchi.

  • Publicidad