Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Tendría que ser un milagro que estén con vida”, dicen familias de mineros atrapados en Caldas

Autoridades identificaron a 8 de los 12 trabajadores atrapados en el socavón, que se inundó por una creciente del río Cauca. Uno de ellos llevaba tres días laborando.

Mineros atrapados

Autoridades avanzan en el rescate de 12 mineros que quedaron atrapados en zona rural de Neira, Caldas, y usan motobombas para intentar sacar el agua que anegó el túnel.

Santiago Valencia, uno de los trabajadores del socavón de oro, relató que al momento de la emergencia “escuchamos el alboroto de la plumera, que ‘el río, mucha agua, mucha agua, el río’, y corrí a mirar los huecos, miré el de acá de enseguida, y yo ‘no, sí fue el río”.

El trató de sacar el líquido con motobombas, “a hacer todo lo posible por los compañeros porque la verdad la palabra mineros somos muchos y somos uno solo a la vez y luchamos con el agua y no pudimos, y no, de los compañeros solo sobrevivió uno que estaba en la moya”, dijo.

Las autoridades lograron establecer el número de mineros atrapados en Neira por medio de los testimonios de familiares y trabajadores de la zona e identificaron a ocho de ellos:

Publicidad

  1. Edwin Tabarquino
  2. Milton Alexis Tabarquino
  3. Diego Felipe Tabarquino
  4. Jhon Edwin Gómez Tapura
  5. Juan Bautista Bañol
  6. Sandro Escarpeta
  7. Samuel Tapasco
  8. Sebastián Trejo

Las fuertes lluvias de las últimas horas habrían causado el incremento del nivel del río Cauca, lo que generó la generó la inundación en la mina.

Publicidad

Wilson Escarpeta, familiar de uno de los mineros, reconoció que “tendría que ser un milagro que ellos estén con vida ahí. (…) Estamos destrozados, estamos jodidos; la esperanza es poder darles por lo menos santa sepultura”.

Olga Moreno, esposa de otro de los trabajadores, dijo que él “en esta mina solo empezó a trabajar el miércoles, de resto él había trabajado en otras minas y con él hablé por última vez ayer (viernes) en la mañana, cuando ya se vino para acá”.

El coronel Richard Mejía, comandante operativo de la Policía de Caldas, manifestó que está a la espera de que la Unidad Nacional Minera, que ya se encuentra en el sector, “con un estudio un poco más avanzado nos van a determinar la técnica en poder sacar o poder hacer alguna actividad para poder recuperar a estas personas que están atrapadas”.

  • Publicidad