Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las presuntas irregularidades en investigación contra Santrich que denunció la JEP en su fallo

Para la justicia especial hubo actuación ilegal de agentes extranjeros en suelo colombiano e irrespeto a la presunción de inocencia por parte del fiscal.

Al conceder la garantía de no extradición a Jesús Santrich, la JEP argumentó serías irregularidades que, según el tribunal, se habrían cometido durante el proceso de investigación al exjefe de las FARC.

Para la JEP, el ingreso al país de agentes extranjeros con labores investigativas que no cumplan con la normatividad legal colombiana se traduce en una violación a la soberanía del país. En este caso operaron agentes de la DEA que, según el tribunal especial, no estaban autorizados para hacer esa operación en nuestra nación.

"La directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía en respuesta al aludido requerimiento de manera inconsecuente con lo pedido guardó silencio, pues no aportó información clara completa detallada y de fondo. Pero sí expuso (...) que no se requería autorización judicial por parte de quienes denominó particulares extranjeros", indicó la JEP en su fallo.

Publicidad

Para la Jurisdicción Especial para la Paz, en Colombia los operativos con agentes encubiertos deben ser autorizados por un juez de garantías. En su decisión dice que eso no ocurrió en el caso Santrich y que el ingreso de esos agentes a la casa del exjefe de las FARC afectó a la intimidad y la inviolabilidad del domicilio del procesado.

“Cuando el informante ingresa bajo engaños a lugar de residencia del involucrado, debe inscribirse en aquellos eventos contemplados en el Código Penal”, dice el tribunal.

Publicidad

Según este tribunal de paz, el fiscal Néstor Humberto Martínez no respetó la presunción de inocencia de Santrich al realizar afirmaciones e interpretaciones públicas sobre las pruebas diciendo que eran suficientes para demostrar la culpabilidad.

"El fiscal general realizó una serie de afirmaciones interpretaciones frente a la responsabilidad penal y o participación del señor Hernández Solarte en conductas punibles cuya investigación ni siquiera cursa en este país, a sabiendas que el presente trámite era de conocimiento de la sección de revisión por lo que para esta sección se torna deseable que en lo sucesivo ajuste su comportamiento a los postulados constitucionales", aseguró la JEP.

Renuncia el fiscal Néstor Humberto Martínez tras fallo de la JEP sobre Santrich

Sin embargo, esta decisión no fue unánime. Las magistradas Claudia López Díaz y Amparo Rodríguez salvaron su voto argumentando que esta sala no podía solicitar pruebas a un estado extranjero y que tampoco podía decretar la libertad de Santrich porque invadía campos de otras instituciones.

Publicidad

"La solicitud de extradición de los Estados Unidos de América y sus anexos contenían la prueba suficiente para establecer que las fechas precisas de las conductas atribuidas fueron posteriores al primero de diciembre de 2016”, señaló la magistrada Claudia López.

Esta decisión será ahora revisada por la sección de apelación de la JEP donde se resolverá el recurso anunciado por la Procuraduría.

Publicidad

Este es el video que probaría los vínculos de Jesús Santrich con el narcotráfico

  • Publicidad