Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿A laborar más? Ojo a las implicaciones que tendría la reglamentación del trabajo en casa

El Congreso tomará esta semana una decisión que llevaría a las empresas a crear y pagar el subsidio de conexión. Además, entre otras modificaciones, la jornada no deberá superar las 8 horas

Eucaristias virtuales

Desde que inició la pandemia del coronavirus COVID-19,varias empresas y compañías se vieron en la necesidad de implementar el trabajo en casa o teletrabajo. Por lo anterior, elCongreso de la República, mediante un proyecto, se apresta a reglamentar esa modalidad laboral.

Según las cifras del Ministerio de Trabajo y de las TIC, hasta diciembre del 2020 cerca de 3 millones de personas se encontraban bajo la modalidad de trabajo en casa amparados en una resolución gubernamental.

Ahora el Congreso busca darle carácter de permanencia a esa modalidad. La iniciativa está a un debate de las plenarias de Senado y Cámara para ser aprobada. De lograrlo, los trabajadores de los sectores públicos y privados tendrán estos derechos.

Las jornadas no podrán superar las 8 horas.

Publicidad

“El proyecto garantiza también la desconexión laboral, es decir, el trabajador tendrá derecho solo a cumplir sus funciones en el horario habitual. Se respetarán los festivos, las vacaciones y se tendrán que reconocer los recargos nocturnos”, indicó Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto Trabajo en Casa.

Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, indicó que los empleadores deben “respetar los horarios que se pactaron en el contrato de trabajo”.

Publicidad

Así, las empresas estarían obligadas a pagar un auxilio de 106 mil pesos por concepto de conexión a internet. Ese valor se consignará a los empleados que ganen hasta 2 salarios mínimos.

Con la creación de ese subsidio se eliminará el de transporte, ya que el empleado no debe dirigirse a su oficina o puesto de trabajo.

“Considero que es muy importante que se regule y se reglamente, toda vez que considero que pueden llegarse a violar derechos como a la desconexión, algo bastante importante”, sostuvo David Martínez, abogado del proyecto.

Publicidad


Sin embargo, en su articulado el proyecto de trabajo en casa deja claro que las empresas solo podrán acudir a esta modalidad en circunstancias excepcionales, las cuales le impiden al empleado acudir a su puesto de trabajo.

El próximo miércoles a las 3:00 p.m. se votará el proyecto de trabajo en casa.

Publicidad

  • Publicidad