Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Compra de acciones tiene en jaque a Ecopetrol: la Contraloría investiga

Se trata de la adquisición en 2008 y venta en 2021 del 50% de la compañía Offshore International Group. Conozca cómo se habría dado el detrimento patrimonial, según el ente de control.

ecopetrol_5.jpg

Como un negocio mal planeado y ejecutado califica la Contraloría General de la República la compra del 50% de la compañía Offshore International Group en Perú, en el año 2008, por parte de Ecopetrol. Según la indagación preliminar, la petrolera vendió estas acciones en el 2021 a un menor precio del que las compró, lo que podría ocasionar un detrimento patrimonial de 2,4 billones de pesos.

La investigación de la Contraloría

Indica la Contraloría que Ecopetrol adelantó esta operación de compra y venta al dejar de lado las advertencias de consultores externos sobre los riesgos que podía afrontar.

También, explica que la empresa adquirida nunca le generó utilidades a Ecopetrol y, al momento de venderse, presentaba unos indicadores financieros críticos.

En la indagación, la entidad señala, además, que la petrolera hizo estas transacciones con el objetivo de “llegar a producir un millón de barriles en 2015, enfocándose en la 'adquisición de campos y/o empresas a nivel nacional e internacional que aportaban recursos exploratorios, recursos contingentes y reservas'".

Publicidad

Y agregó que, "en su momento, Perú era atractivo para la empresa, puesto que desde 2007 había ingresado a ese país y quería consolidarse allí, aportando barriles a la producción de todo el grupo empresarial”.

Sin embargo, “la empresa no logró la incorporación de reservas, por el contrario, tuvo que desincorporarlas continuamente desde la compra y tampoco tuvo éxito en las campañas de perforación debido a dificultades tanto técnicas, atribuidas a la complejidad de los yacimientos (tema advertido por los asesores contratados para evaluar estos aspectos), como de entorno que le impidieron lograr su objetivo.”

Publicidad

La respuesta de Ecopetrol

Por su parte, la empresa asegura que prestará toda la colaboración requerida por la Contraloría General de la República para la investigación y que “la materialización de riesgos en la actividad de las compañías adquiridas no comprometió los resultados generales del negocio de Ecopetrol ni en el año de su adquisición ni en los años siguientes ni en el año de su venta.”

  • Publicidad