Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Empresas deben suprimir lista de labores que una mujer supuestamente no puede realizar

Corte Constitucional dice deben eliminarse normativas discriminatorias. Mujeres que realizan trabajos pesados hablan de los estereotipos que enfrentan.

Las empresas deberán suprimir la lista de actividades que no pueden ejercer las mujeres, así lo determinó un fallo judicial que elimina un artículo del Código Sustantivo del Trabajo.

La determinación de la Corte Constitucional señala que se deben acabar las prácticas discriminatorias dentro de las corporaciones.

Daniel Felipe Cubides, joven estudiante de derecho de 19 años, fue quien logró salir vencedor en el litigio.

“En virtud de la dignidad humana, cada persona debe tener la capacidad de autodeterminarse según sus habilidades y talentos. En ese orden de ideas, considero una decisión adecuada ya que esto, en el futuro, podría ser fundamento para acciones de tutela que logren transformar reglamentos internos con el objetivo de dejarlo libre de discriminación”, explicó el estudiante.

Y es que la Corte señala que ese aparte del Código Sustantivo del Trabajo vulnera y viola los derechos a la igualdad entre los trabajadores.

Publicidad

El género no define las capacidades laborales

Sol América Jaramillo es una mujer pionera en el manejo de máquinas pesadas en el sector minero. Ella cuenta que venció los estereotipos del trabajo al manejar un equipo capaz de transportar 240 toneladas de material.

“Me desempeño como operadora de camabajas, una profesión muy tradicional de hombres, pero que, gracias a los conocimientos, las habilidades, las destrezas y la responsabilidad que hemos demostrado las mujeres hemos podido lograr incursionar en estos trabajos que siempre han sido ejecutados por hombres”, contó Sol.

“Se tiene paradigma de que no sabemos manejar o que nosotras las que estamos trabajando en esta labor somos lesbianas o no les dices que son ‘machorras’. Se han creado tantos mitos y prejuicios “, agregó la trabajadora.

¿Qué dicen los hombres?

Un empleado de una empresa de gasolina comentó que hay trabajos que una mujer no puede realizar, pero no por un tema de discriminación, sino por un aspecto de protección.

Publicidad

"No es discriminación, debemos cuidarlas porque a veces ellas no pueden hacer el trabajo forzado de un hombre”, expresó.

Para la Corte esta y otras normas se deben suspender para lograr la ansiada equidad laboral.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias