Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nivel de endeudamiento de los colombianos empieza a preocupar al sector financiero

Según expertos, en un plazo de 9 meses los ciudadanos no podrían ponerse al día con las deudas que hoy están adquiriendo. Piden a los bancos ser más rigurosos con los créditos.

Al sector financiero le preocupa el nivel de endeudamiento actual de los colombianos

En Cartagena, ciudad en la que avanza la cumbre del sector mercantil, el superintendente financiero Jorge Castaño alertó sobre el creciente endeudamiento de los colombianos. Aprovechó la oportunidad para pedirle a los bancos que impongan mayores requisitos a la hora de dar préstamos, para ampliar plazos y establecer cupos de tarjetas de crédito.

Castaño también manifestó que los colombianos están sacando de manera acelerada los créditos. Antes el promedio de préstamos estaba en un 9% y hoy está en 12%.

Además, pronostica que los colombianos que hoy pagan sus deudas de manera cumplida en un lapso aproximado de 6 o 9 meses quedarán colgados.

“La tasa de crecimiento de la cartera está bordeando el 12%, es decir, descontando la inflación vamos a crecer 22% el saldo de la cartera. En épocas normales la cartera de consumo está creciendo un 9%, pero ahora estamos creciendo mucho más de lo que históricamente estamos viendo”, recalcó Jorge Castaño.

Publicidad

Por su parte, Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, indicó que el país hoy tiene “unas condiciones económicas diferentes que se van a reflejar en 6 o 9 meses”, por lo que es mejor que la “cartera de consumo empezara a crecer menos”.

Los bancos tomaron nota con este llamado de la Superintendencia Financiera y se comprometieron a tomar las respectivas medidas.

Publicidad

“Ese llamado de atención nos lleva a que tengamos prudencia con el otorgamiento de créditos, lo cual creo que es positivo”, indicó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

El crecimiento del endeudamiento de los colombianos no será sostenible en los próximos meses, según los expertos. Se espera que la ciudadanía desacelere los créditos para no tener problemas en el fin de año.

  • Publicidad