Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Peor el remedio que la enfermedad? Usuarios se quejan por los ‘alivios’ bancarios durante pandemia

Tras congelar o refinanciar sus pagos, se sorprendieron con el fuerte aumento en la deuda o los plazos. Esto respondieron las entidades financieras.

Créditos bancarios en Pandemia - 2 de febrero

Tanto los alivios financieros ordenados a comienzos de la pandemia, como el posterior programa de acompañamiento a deudores bancarios, tuvieron la intención de ayudar a los colombianos en medio de las dificultades económicas, el creciente desempleo y la reducción de ingresos.

Sin embargo, muchas personas se quejan de estos alivios financieros porque que al final generaron sobrecostos y cuotas más altas de las que tenían antes.

Es el caso de Judy, quien en abril del 2020 tenía una deuda de 182 millones de pesos que tenía que pagar en un plazo de 241 meses. Hoy, tras acogerse al programa de alivios, la deuda le subió a 189 millones de pesos, y el número de cuotas subió a 360 meses.

"Las cuotas nos quedaron en 11 millones de pesos y todo va para intereses, nada para capital", asegura Judy.

Publicidad

Una situación similar vive Cristian, quien aceptó suspender por unos meses el pago de sus deudas, pero la sorpresa que se llevó fue que su deuda pasó de 53 millones a 57 millones pesos.

Publicidad


Sin embargo, Asobancaria explica que, desde un principio, la intención del programa no fue congelar los créditos sino redefinirlos y buscar la manera en que los colombianos pudieran pagarlos después.

“Se posterga el pago del mismo. Eso no significa que no se cobren intereses durante ese tiempo, solo que se aplazan y se retoman en el momento en que las condiciones o la situación del deudor cambie”, indica Nicolás Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria.

La Superintendencia Financiera dice que 1.000.914 deudores redefinieron sus créditos por un valor de 31,5 billones de pesos.

La Superintendencia también informó que los ciudadanos pueden presentar sus quejas a través de

Publicidad

www.superfinanciera.gov.co

Punto Ciudadano, en la calle 7 No. 4-49 en Bogotá

Publicidad

Número telefónico: 307 8042

Y correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co

  • Publicidad