Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Piden al gobierno que el subsidio para pagar la prima no cobije solo a quienes ganan el mínimo

Para el gremio trabajador, el alivio del 50%, que beneficia a cerca de 4 millones de personas, no es suficiente y se necesitan más recursos.

Los trabajadores en el país que ganen un salario mínimo y que estén contratados de manera activa y formal en estos momentos tendrán el subsidio gubernamental del 50% del pago de la prima correspondiente al mes de junio .

Todos los empresarios, personas jurídicas y personas naturales que realicen una actividad de comercio y que tengan el registro mercantil, tiene derecho a recibir esta ayuda bajo los mismos trámites que están haciendobpara reclamar el subsidio a la nómina .

El otro 50% tendrá que ser pagado por el empresario, pero bajo acuerdos o consensos con el trabajador, bien sea en una fecha distinta, o pagarlo a 2 o 3 cuotas.

Ante esta medida, las centrales obreras piden al gobierno buscar más recursos para que la prima llegue a más personas afectadas por la emergencia del COVID-19 .

“Nosotros queremos que se garantice el pago de la totalidad de la prima para todos los trabajadores, no solamente para los del mínimo legal sino para todos”, manifestó el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez.

Para Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, esta es “una decisión a medias que no resuelve el problema en los sectores que lo necesitan, que es en la micro y pequeña empresa, en donde el colapso económico es total y en donde los despidos han sido mucho más grandes”.

Publicidad

Por su parte, los empresarios del país recibieron con buenos ojos este anuncio del gobierno nacional. “Con esta medida el gobierno logra un buen equilibrio, porque, primero, se protege el ingreso de millones de colombianos que ganan un salario mínimo y que tienen necesidad. Segundo, porque se ayuda a los empresarios que no tienen con qué pagar la nómina”, explicó el presidente de la SAC, Jorge Bedoya.

Sin embargo, reiteran que es necesario un acuerdo para los millones de colombianos que hoy no ganan más del mínimo y tienen ese derecho de prima.

También plantean que se emita un SOS para todos los empresarios que seguirán sin ingresos y sin producción por cuenta de la pandemia.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias