Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Precio de gasolina más bajo para ciertos sectores, la propuesta que estudia el Gobierno

Irene Vélez, ministra de Minas, dijo que la idea sería beneficiar a “los más pequeños y los que más necesitan”. De aprobarse, habría tres precios para la gasolina: extra, corriente y otra.

Precio de gasolina más económico para ciertos sectores, propuesta que estudia el Gobierno

Desde Portugal, la ministra de Minas, Irene Vélez, habló sobre el precio de la gasolinay de las estrategias que evalúa el Gobierno nacional para que los aumentos en el galón no afecten negativamente a la ciudadanía. Se crearía una nueva categoría para ciertas poblaciones.

“Vamos a revisar la metodología, porque hay una situación y es que la forma como está construida esta metodología hace que toda la gasolina se valore a precio internacional, sin embargo, somos productores de gasolina y más o menos el 50% de nuestra gasolina es nacional que se mezcla con el 50% de gasolina importada. No tiene sentido que el 100% de la gasolina se tase a precio internacional", aseguró Irene Vélez.

Además, la ministra habló sobre un fenómeno que detectaron y fue catalogado como “grandes consumidores”.

"La gasolina subsidiada, esos 5 mil pesos que les decía, es a toda la gasolina, no solo las Toyotas. Hemos encontrado buques que llegan al país y tanquean con gasolina subsidiada, diésel subsidiado. No tiene sentido que el país esté poniéndole sus recursos, que podría estar invirtiendo en otros propósitos sociales, a estos actores. Estamos haciendo mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda, Minas y Ecopetrol”, recalcó la funcionaria.

En ese orden de ideas, Irene Vélez aseguró que el Gobierno nacional estudia medidas para que el aumento en los precios de la gasolina no afecte a la ciudadanía.

Publicidad

“Buscaríamos mecanismos para focalizar en los más pequeños, los que más necesitan. En algún momento discutimos si las motos podrían tener un precio especial o si se construye un tercer precio de la gasolina, es decir, extra, corriente y otra. Eso es lo que estamos evaluando en este momento”, concluyó.

¿Por qué aumenta el precio de la gasolina en Colombia?


Como un acto de responsabilidad fiscal, así califican los expertos en el tema y el Gobierno nacional la continua subida en el precio de la gasolina corriente.

Publicidad

Obligatoriamente, tendremos que seguir ajustando el precio de la gasolina por lo menos dos años. Hoy tenemos un desfase con el precio internacional de $4.700 en la gasolina corriente. Por responsabilidad también con los colombianos no se ha ajustado el precio del diésel, la razón por la cual no se ha ajustado ese precio es porque detrás de él está el movimiento de carga y el movimiento de pasajeros”, indicó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

En otras palabras, lo que esto significa es que Colombia llevaba muchos años subsidiando la gasolina, es decir, vendiendo cada galón por debajo de lo que cuesta el petróleo en los mercados internacionales.

Eso para el bolsillo de los colombianos era una muy buena noticia, sin embargo, para los gobiernos era muy difícil buscar el dinero para cubrir esos subsidios o esa diferencia entre el petróleo en Colombia versus el precio internacional.

  • Publicidad