Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué retos tienen los operadores de telefonía móvil en Colombia ante disminución de ingresos?

Dicha reducción se registra pese al incremento en el número de abonados. Este es el panorama.

Empresas de telefonía móvil dicen que están en una difícil situación financiera

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reveló las cifras sobre el aumento de los abonados de telefonía móvil en Colombia correspondientes al ultimo trimestre de 2021. Durante ese periodo, el incremento fue de 10,9% y llegaron a ubicarse en 75 millones de abonados.

Pese a la cifra, los ingresos de los operadores de telefonía móvil y el tráfico han disminuido.

En esos últimos meses del 2021, los ingresos se redujeron en un 13,3% hasta llegar a los 603.000 millones de pesos, mientras que el tráfico disminuyó en 14,4% al llegar a 37.900 millones de minutos cursados. El promedio por abonado se ubicó en 505 minutos.

A la par que fueron conocidas las cifras, la agencia Fitch Ratings publicó un informe en el que deja ver cómo los operadores móviles en Colombia podrían tener inconvenientes de caja a la vez que les es más difícil captar clientes. La razón tiene que ver con el aumento de la competencia y el gasto de inversión que presionará a las empresas hasta el año entrante.

Dice Fitch que los operadores grandes y líderes del mercado emplean estrategias de precios promocionales para impedir que WOM Colombia gane cuota de mercado. Por eso calculan baja en los ingresos medios, que en el caso de los planes pospago puede ser del 5% al 10%.

Publicidad

La industria en total ha disminuido un 7% sus ingresos desde que WOM Colombia entró en el mercado en abril de 2021. Hoy la compañía tiene una participación del 3% del total de suscriptores móviles, señala Fitch Ratings.

Otro factor en la disminución de ingresos tiene que ver con la alta penetración móvil en el país, que se acerca al 150% en comparación con el 135% en 2019. En casos adicionales, los clientes también han migrado a planes de menor precio, que ofrecen características más competitivas.
Para Fitch, WOM Colombia tendrá que invertir mucho en infraestructura para ampliar su cobertura de mercado y su capacidad para competir de manera efectiva con los operadores grandes.

Publicidad

  • Publicidad