Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo entró el fentanilo a Colombia y bajo qué modalidades lo expenden los criminales?

La intoxicación de 6 jóvenes en Cartagena después de tomar un cóctel sintético encendió las alarmas de las autoridades. Así le siguen el rastro al fentanilo en el país, una sustancia peligrosa y destructiva.

¿Cómo entró el fentanilo a Colombia y bajo qué modalidades lo expenden los delincuentes?

El fentanilo, la droga zombi que está causando estragos en Estados Unidos y otros países, se abre paso en Colombiacon peligrosas bebidas sintéticas que son consumidas por los jóvenes, que arriesgan su vida.

Hasta el escondite del fentanilo llegaron las autoridades después de un año de investigaciones. Lo anterior ocurrió luego de conocerse la intoxicación de 6 jóvenes en Cartagena tras consumir un cóctel sintético. La sustancia que bebieron era, hasta ese momento, desconocida.

Álvaro Cruz, el doctor que atendió a estos jóvenes, habló de lo que encontró en los pacientes que consumieron fentanilo: “Inicialmente, eran 8 jóvenes que ingresaron a diferentes clínicas con alteraciones del sistema nervioso central. Algunos estaban inconscientes, otros estaban convulsionando y por eso los llevamos a una UCI. Pensábamos que estaban bajo el efecto de algún medicamento”.

Publicidad

A uno de los jóvenes en su ropa le encontraron parte de esa sustancia desconocida hasta entonces. Fue así como la llevaron a un laboratorio especializado de la Policía Antinarcóticos en Bogotá.

“Pudimos caracterizar rápidamente que se trataba de fentanilo y eso nos permitió salvar la vida de estas personas. Ese análisis lo hicimos en tiempo récord, en cooperación con los laboratorios de la Fiscalía. Encontramos el uso del opioide sintético ketamina y éxtasis”, sostuvo el teniente Mauricio Ocampo, jefe del Laboratorio de Investigación Antidrogas.

Publicidad

¿Cómo estos jóvenes lograron acceder al fentanilo?

Aunque hay muchas hipótesis, el papá de uno de los afectados reveló la manera en la que el fentanilo habría llegado a las manos de su hijo.

El producto lo compra por internet, lo promocionan como un producto potenciador sexual y resulta que a las 2 horas de haberlo tomado se le bajó la presión y tuvo taquicardia. Tuvimos que llevarlo a urgencias. El médico me dijo que tenía una sustancia llamada fentanilo”, dijo el hombre.

Lo más grave es que las intoxicaciones con fentanilo son más frecuentes de lo que creen las autoridades en Colombia.

Publicidad

“Nos han llegado pacientes intoxicados con estas sustancias. Están combinando muchos productos, utilizan ketamina, anfetamina, fentanilo y lo mezclan todo y se lo entregan a las personas”, agregó el médico Cruz.

No obstante, el Ministerio de Salud aseguró que en Colombia el consumo de fentanilo es poco frecuente.

Publicidad

“En nuestro país el consumo está relacionado con la prescripción médica y es poco frecuente. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses hizo un estudio de mortalidad por sustancias psicoactivas y encontró que entre 2013 y 2020 se habían dado 5 muertes por fentanilo”, compartió Nubia Bautista, coordinadora del Grupo de Convivencia del Ministerio de Salud.

El fentanilo, según Bautista, lo utilizan los traficantes para mezclarlo con otras sustancias y hacerlo pasar como heroína o cocaína pura: “Con dosis pequeñas se pueden tener intoxicaciones. El problema es que lo mezclan y aumentan sus riesgos”.

El fentanilo legal es distribuido por los laboratorios en los hospitales para tratar del dolor con mínimas dosis. Sin embargo, algunas veces la sustancia es desviada por las mafias y terminan en las calles. Autoridades dicen que, por el momento, los criminales no la fabrican.

La ofensiva en el país contra el fentanilo arroja que en 2023 se han incautado 200 unidades.

Publicidad

  • Publicidad