Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El supuesto vínculo entre Mario Uribe y Memo Fantasma, según 'el Tuso' Sierra

Las declaraciones del exparamilitar pasaron de agache para la justicia durante años, pero recobran importancia en medio de las investigaciones contra el recientemente capturado Memo Fantasma.

El supuesto vínculo entre Mario Uribe y Memo Fantasma, según 'el Tuso' Sierra

El apartamento de las víctimas que ocupa Mario Uribe no es el único vínculo que la justicia está en deuda de esclarecer entre políticos y narcotraficantes, como lo reveló Noticias Caracol. La declaración de Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra vincula al exsenador con un poderoso paramilitar que hasta hace poco era un desconocido para la opinión pública. Guillermo Acevedo, alias ‘Memo Fantasma’, durante 15 años logró esquivar a la justicia y hoy está a la espera de ser acusado en medio de un dilatado proceso judicial.

En la declaración rendida a la Corte Suprema en 2010, el exjefe paramilitar aseguró: “Cuando el doctor Álvaro Uribe Vélez siendo candidato a la presidencia hizo una manifestación en el suroeste básicamente en Jardín, Antioquia, Mario se movió en un helicóptero de una empresa que llama Aviel, esa empresa era de la organización, pero el helicóptero era de un narcotraficante el cual yo puse a disposición de él para moverse por todo el suroeste en esa campaña política… Era en ese entonces el helicóptero de un muchacho que le decimos ‘Memo Fantasma’, se llama Guillermo… no recuerdo su apellido, pero bueno, es muy conocido”.

‘El Tuso’ dejó constancia en esa declaración de la importancia de ‘Memo Fantasma’ en la jerarquía paramilitar. Lo extraño es que mientras a todos los demás jefes del Bloque Central Bolívar los procesó la Fiscalía, en su caso, esta se tardó décadas en identificarlo y lo hizo solo después de que el portal periodístico Insight Crime descubrió su identidad, en 2020, y reveló que bajo la fachada de empresario participó en un negocio inmobiliario en el que también estuvo el esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. La alta funcionaria ha dicho que ellos no conocían el pasado criminal del narco y que no tuvieron relación directa con él.

‘Memo Fantasma’, según ‘el Tuso’, fue dueño de la empresa de helicópteros que movió a Mario Uribe y que hoy está en proceso de extinción de dominio. “Son propiedad todavía de ‘Memo Fantasma’, un narco que es socio, fue socio de Macaco, que inclusive en la organización de autodefensas se llamaba Sebastián Colmenares. Él nunca se desmovilizó, pero en el organigrama, yo quisiera que ustedes vieran el libro que sacó el Bloque Central Bolívar”.

Publicidad

Noticias Caracol consultó el libro citado por ‘el Tuso’ y en efecto, allí aparece una carta pública firmada el 31 de marzo de 2004 en Santa Fe de Ralito, el lugar donde se concentraron las autodefensas antes de su desmovilización. La firma de Sebastián Colmenares, el otro alias de ‘Memo Fantasma’, aparece entre la de los máximos jefes y fundadores de las AUC. Es decir, desde ese entonces era de conocimiento público y, por ende, de las autoridades, la existencia de ‘Memo Fantasma’.

Fuentes que investigaron la parapolítica en la Corte Suprema también le confirmaron a Noticias Caracol que hace once años, cuando ‘el Tuso’ hizo esa declaración, el alto tribunal le compulsó copias a la Fiscalía. Es decir, allá se conoció entonces de la existencia de ‘Memo Fantasma’ por cuenta de la declaración de ‘el Tuso’. La pregunta es ¿por qué no lo investigaron?

Publicidad

Este noticiero accedió además a cuatro correos electrónicos hasta ahora desconocidos también en poder de la Fiscalía desde hace más de diez años, que mencionan a ‘Memo Fantasma’ como parte de la cúpula de las autodefensas. En la primera de esas comunicaciones, que están fechadas entre 2001 y 2003, Vicente Castaño recibe el reporte de una reunión entre ‘Memo Fantasma’ y alias ‘Gordo Pepe’, el asistente de Vicente. En clave, se refieren a millonarios negocios de narcotráfico como “exportaciones”.

“Pepe se reunió con Fantasma y se sacaron las cuentas de lo que son los impuestos de exportación. Las que a continuación relacionamos”, dice un aparte. Este y otros correos dan cuenta de reuniones de ‘Memo Fantasma’ con la cúpula de las autodefensas. Entre ellos, ‘don Berna’, ‘Doble Cero’ y ‘Diego Vecino’. El tema: negocios de narcotráfico.

A pesar de las pruebas, ‘Memo Fantasma’ permaneció casi 20 años por fuera del radar de la justicia. Hoy todavía no se han investigado los vínculos de este paramilitar en la sombra con la élite política.

‘Memo Fantasma’ fue capturado en junio pasado. La audiencia en la que lo acusarán de lavado de activos ha sido suspendida dos veces entre diciembre y enero.

Publicidad

  • Publicidad