Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Robo de carros, de los delitos que se presentan con mayor frecuencia en la región Caribe en 2022

Más de 130 vehículos han sido hurtados. Las autoridades atacan las redes delincuenciales que se llevan los automotores y que algunas veces hasta asesinan a sus víctimas.

Robo carros Caribe

En un dolor de cabeza se ha convertido el robo de carros para los habitantes de la región Caribe, sobre todo, de Barranquilla, una de las ciudades más golpeadas por este flagelo.

En un video se puede ver uno de los casos de robo de carros más reciente registrado en la capital del Atlántico. Dos ladrones armados abordaron a una mujer que se iba a subir en su camioneta, pero, en medio de un forcejeo, le quitan las llaves, la arrojan al suelo y huyen con el vehículo.

Sin embargo, los delincuentes también emplean otras modalidades, pues el comerciante Yesid Rojano contó que le robaron su carro cuando lo tenía estacionado sobre una vía en el sur de la ciudad.

“Dejé el vehículo en la puerta de mi casa y me lo robaron en la madrugada. Me robaron el vehículo, violentaron la cerradura y se lo llevaron”, indicó Yesid.

Publicidad

Según la Policía, en lo que va del 2022 se han robado 90 vehículos en Barranquilla, un 13% más que el año pasado. De acuerdo con investigadores, la modalidad de halado es la más utilizada.

Lo mismo sucede en otras zonas de la región Caribe. Los datos entregados por las autoridades indican que en ciudades como Cartagena se han robado 23 carros, en Santa Marta 7 y en Valledupar 13.

Publicidad

“Dejan los vehículos en la calle, sobre los andenes, y el ladrón aprovecha que es un factor de oportunidad, llega y hurta el vehículo. Lo hacen con llave maestra y un control que es universal”, afirmó la mayor Sol Leidy Caro, jefe de la Sijín de la Policía de Barranquilla.

No obstante, el crimen de Liliana Segovia, de 36 años,asesinada al parecer por hurtar su camioneta y dinero, dejó al descubierto una vez más cómo delinquen las redes criminales que trafican con carros robados por toda la región. Su vehículo fue vendido en Valledupar.

“Roban los vehículos y los negocian en otras ciudades acá cercanas, vecinas. Hemos hecho la recuperación de vehículos en la carretera”, declaró la mayor Caro.

De acuerdo con las investigaciones, los vehículos que son robados en Barranquilla terminan en Cartagena y Santa Marta para alquilarlos a turistas. Otros son enviados a Valledupar y/o Riohacha para venderlos por partes.

Publicidad

“Hay vehículos que son vendidos por fuera, otros que los llevan a otras ciudades para ser utilizados como renting, pues les cambian las placas, alteran toda la identificación del vehículo, pero también estos vehículos son hurtados para el tema de las autopartes”, señaló la jefe de la Sijín de la Policía de Barranquilla.

El grupo automotores de la Sijín de la Policía ha asestado duros golpes a estas bandas criminales que se mueven por todos los rincones de la costa.

Publicidad

Tenemos un 92% de los vehículos recuperados, equivale 12 vehículos más que el año inmediatamente anterior”, añadió la mayor Caro.

Sin embargo, no deja de preocupar la violencia contra las víctimas de hurto de carros.

“No es tanto que nos lo roben porque eso se puede recuperar, la preocupación es que nos vayan a quitar la vida por algo material que fácilmente se puede recuperar”, expresó el líder comunal Jair Fals.

Conforme con los datos entregados por la Policía, este año en Barranquilla han sido recuperados 26 vehículos robados y 36 personas han sido capturadas por este delito.

Publicidad

  • Publicidad