medellín
5:10 am - 16 de Noviembre de 2017

En promedio diario, ocho personas huyeron de sus casas en Medellín bajo amenazas de muerte

Tomado de video
La seguridad en Belén ha sido reforzada con más de 200 militares.
Tomado de video
Artículo

La cifra la dio la Personería, que ha registrado el desplazamiento forzado de 2.340 personas este 2017. 

Eso se traduce en un promedio diario de ocho personas que se vieron obligadas a dejar su casa bajo amenazas de muerte entre el primero de enero y el 30 de septiembre.

Según Juan Fernando Gómez Gómez, el personero delegado para los Derechos Humanos, el número de personas desplazadas de sus hogares obedece a 810 denuncias realizadas en lo que va del año y cuyo origen es, principalmente, comunas como San Javier, Robledo, el corregimiento de Altavista y la comuna 16 Belén.

Vea también:

Por aire y tierra: así fue el megaoperativo contra bandas de Barrio Antioquia, Altavista y Robledo​

Defensor del Pueblo llegó a Altavista para intervenir sobre tensa situación que vive la comunidad​

Con policías infiltrados buscan frenar la extorsión a conductores de Altavista

Estos tres últimos lugares han sido foco de enfrentamiento de bandas delincuenciales este año, lo que se ha traducido también en incremento en la cifra de homicidios, desescolarización y esfuerzos de las autoridades municipales por mantener el orden.

En Belén Zafra, según Gómez, se dio el caso más reciente de un desplazamiento masivo y ocurrió el 26 de octubre cuando 10 familias tuvieron que abandonar el barrio por intimidaciones. 

Tiroteos entre bandas convierten a Belén Zafra en un barrio fantasma...

Los motivos por los que esas 2.340 personas fueron obligadas a huir, según el personero delegado, “involucran el no pago de extorsión, amenazas directas contra la vida o algún tipo de constreñimiento contra algún miembro de la familia para que haga parte de una organización ilegal”.

Ver Comentarios

d