Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bajas tasas de vacunación en África, origen de ómicron

Diversos países toman medidas para evitar el avance de la nueva variante. “Muchos creen que hemos terminado con el COVID-19, pero este no ha terminado con nosotros”, señaló la OMS.

Bajas tasas de vacunación en África, origen de ómicron

Hay preocupación y alerta en la Casa Blanca frente a la nueva variante del COVID cuya única certeza es su nombre: ómicron.

"Esta variante es una causa de preocupación, no una causa de pánico", señaló Joe Biden.

Es un llamado a la calma que contrasta con las acciones que decenas de países, incluido Estados Unidos, han tomado. Al menos 44 naciones han impuesto prohibiciones a los viajeros provenientes de varios países africanos. Incluso Japón, Marruecos e Israel fueron más allá y prohibieron la entrada de todo viajero extranjero a sus territorios.

Medidas que replican la misma ansiedad de inicios del 2020, cuando todo era incertidumbre.

Publicidad

“El mismo surgimiento de ómicron es otro recordatorio de que aunque muchos de nosotros podríamos pensar que hemos terminado con COVID-19, él no ha terminado con nosotros. Estamos viviendo un ciclo de pánico y negligencia”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

La preocupación se deriva de lo poco que se sabe hasta ahora de ómicron, puesto en evidencia de manera transparente por Sudáfrica. Se habla de alrededor de 30 mutaciones en la proteína del coronavirus, lo que sugiere que podría propagarse más rápido lo cual, a su vez, amenaza con nuevos brotes.

Publicidad

La nueva alerta, pudo haber sido evitada según expertos que apuntan a las bajas tasas de vacunación en países de ingreso bajo. En Sudáfrica, solo el 24% de la población ha sido totalmente vacunada y en el continente africano solo el 10% del total de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Si no hay mayor compromiso, las consecuencias son claras.

"Tendremos continuamente nuevas variantes en países donde hay tasas de vacunación muy pobres. Continuaremos teniendo brotes de estas nuevas variantes haciendo mucho más difícil controlar esto en una escala global", indicó David Goldsmith, PhD en Epidemiología de la Universidad George Washington.

Expertos de la Casa Blanca como el científico Anthony Fauci aseguran que habrá que esperar al menos dos semanas para poder determinar con más exactitud la velocidad de propagación de la variante y su gravedad, así como también en efecto de las vacunas sobre ella.

  • Publicidad