Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Claude Joseph renunciará al cargo de primer ministro de Haití

Aunque dice no estar interesado en el poder, su decisión tiene lugar en medio de denuncias sobre presuntos vínculos con el magnicidio de Jovenel Moïse.

Claude Joseph renunciará al cargo de primer ministro de Haití

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, renunciará al cargo, anuncio que hizo en una entrevista con el diario estadounidense The Washington Post. Ariel Henry, a quien el asesinado presidente Jovenel Moïse había designado para ese cargo, lo asumirá este martes 20 de julio.

Puede ver:
¿El ratón cuidando el queso?: las sospechas que recaen sobre la Policía de Haití por magnicidio

El saliente político aseguró que "había accedido a renunciar, entregando el poder a su rival, que ha sido respaldado por la comunidad internacional".

Según el diario, Claude Joseph y Ariel Henry se reunieron en privado la semana pasada y finalmente acordaron el domingo la renuncia "por el bien de la nación".

Aunque Joseph insiste en que no está interesado en el poder y solo busca justicia para Moïse, la decisión tiene lugar en medio de denuncias sobre sus posibles vínculos con el magnicidio en investigaciones y testimonios que ha revelado Noticias Caracol.

En contexto:
Primer ministro haitiano, Claude Joseph, “minimizó” versiones que lo vinculan con el magnicidio

Publicidad

Claude Joseph ocuparía de nuevo el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el nuevo gobierno, que carecerá de presidente y tendrá la tarea de organizar nuevas elecciones "lo antes posible", dijo una fuente a la AFP.

Moïse había elegido a Henry para reemplazar a Joseph como primer ministro en los días previos a su asesinato a tiros en su residencia en Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio.

Le puede interesar:
La viuda de Jovenel Moïse regresó a Haití

Pero en las horas posteriores al magnicidio, Joseph declaró el "estado de sitio" y dijo que estaba a cargo, provocando una lucha por el poder en la atribulada nación caribeña, sumida en la pobreza y la violencia.

Moïse gobernaba Haití, el país más pobre de América, por decreto después de que las elecciones legislativas de 2018 se postergaran por disputas, por lo que el país aún carece de un legislativo en funciones.

Además de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, Haití debía realizar un referéndum constitucional en septiembre, después de que la consulta se pospusiera en dos ocasiones debido a la pandemia de coronavirus.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.