Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a militares que dispararon más de 200 veces contra carro familiar y mataron a dos hombres

En el vehículo iba también un niño de 7 años que, por fortuna, salió ileso. Las víctimas mortales eran un músico y un recolector de basura.

Entierro del músico Evaldo Rosa dos Santos
Condenan a ocho militares que mataron a dos civiles en Brasil. Uno de ellos era el músico Evaldo Rosa dos Santos
AFP

En Brasil, la Justicia Militar condenó este jueves a ocho militares que dispararon al menos 257 veces contra un vehículo en el que se movilizaba una familia y mataron a dos civiles.

Por tres votos a dos, el Consejo Especial de Justicia, formado por la jueza civil Mariana Aquino y cuatro jueces militares, condenó a los ocho militares por las muertes del músico Evaldo Rosa dos Santos y del recolector de reciclables Luciano Macedo, quienes fueron tiroteados en 2019 durante una acción del Ejército en la zona oeste de Río de Janeiro.

Otros cuatro militares que participaron en la operación, pero que no efectuaron disparos, fueron absueltos.

Los doce acusados fueron considerados inocentes de las acusaciones de omisión de socorro.

Publicidad

De acuerdo con la decisión de los magistrados, anunciada a primera hora de este jueves, el teniente Ítalo da Silva Nunes, quien estaba al frente de la acción, fue condenado a 31 años y seis meses de prisión, mientras que los otros siete militares recibieron una pena de 28 años de reclusión cada uno.

Detalles del hecho por el que condenan a militares

Brasil se conmocionó cuando, a inicios de abril de 2019, el músico Evaldo Rosa dos Santos se dirigía a una fiesta infantil al lado de su esposa, su hijo de entonces 7 años, su suegro y una amiga de la familia, y fueron sorprendidos por la ráfaga de disparos de un contingente de soldados del Ejército que realizaba una operación en el barrio de Guadalupe.

Publicidad

En el suceso, el músico falleció inmediatamente, mientras que el recolector de reciclables, que intentó socorrerle, quedó gravemente herido y murió días después en un hospital de la capital fluminense.

De acuerdo con las investigaciones, los militares dispararon al menos 257 veces, de los que al menos 80 tiros alcanzaron el vehículo de Evaldo Rosa dos Santos.

Ante la conmoción que se adueñó del país, el propio presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien es capitán de la reserva del Ejército, llegó entonces a lamentar lo ocurrido, aunque afirmó que se trató de un hecho aislado y que "el Ejército no mató a nadie".

Tras conocer la sentencia de este jueves, la viuda del músico, Luciana Nogueira, afirmó que el resultado se trata de "una sensación muy grande de deber cumplido".

Publicidad

"¡Cómo es satisfactorio poder llegar a casa y dar esa noticia a mi hijo!", afirmó emocionada.

Por su parte, la viuda del recolector, Dayana Fernandes, se dijo "satisfecha y aliviada" aunque aseguró sentir una "gran tristeza por tener que recordar todo una vez más".

  • Publicidad