Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian racismo contra ciudadanos africanos que tratan de abandonar Ucrania

Unión Africana dice que les están negando cruzar la frontera “para estar seguros”. “Todas las personas tienen derecho, sin importar su nacionalidad o su identidad racial”, recalca.

africanos intentado huir de ucrania
La Unión Africana hizo un llamado a Ucrania a "mostrar la misma empatía y apoyo hacia todas las personas que huyen de la guerra".
WOJTEK RADWANSKI/AFP

El presidente de turno la Unión Africana y jefe de Estado senegalés, Macky Sall, y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, condenaron el racismo que sus ciudadanos están denunciando sufrir cuando tratan de abandonar Ucrania.

🔴Siga aquí, minuto a minuto, las últimas noticias de la guerra en Ucrania

Sall y Mahamat están "particularmente preocupados por las informaciones de que se les está negando a ciudadanos africanos en el lado ucraniano de la frontera el derecho a cruzar (...) para estar seguros", señaló la organización panafricana en un comunicado.

"Todas las personas tienen derecho a cruzar fronteras internacionales durante un conflicto y, como tal, deberían disfrutar de los mismos derechos para cruzar y para buscar protección del conflicto en Ucrania, sin importar su nacionalidad o su identidad racial", señaló la organización.

Publicidad

Según la UA, las "informaciones de que africanos son diana de un inaceptable trato desigual serían chocantemente racistas y una violación del derecho internacional".

Sall y Mahamat llamaron a todos los países a "mostrar la misma empatía y apoyo hacia todas las personas que huyen de la guerra".

Publicidad

Por otro lado, la oficina del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari -una de las nacionalidades mayoritarias entre los africanos afincados en Ucrania- pidió que las fuerzas de seguridad del país europeo traten "con dignidad" a los nigerianos que intentan huir.

"A partir de las evidencias en videos e informes de primera mano o de personas en contacto con sus alumnos y los funcionarios consulares de Nigeria, tenemos informes desafortunados de que la Policía y los agentes de seguridad ucranianos están negando permitir que los nigerianos suban a autobuses y trenes en dirección a la frontera de Ucrania con Polonia", indicó la presidencia en Twitter.

Según la oficina de Buhari, alrededor de 4.000 ciudadanos de Nigeria y "muchos más" de otros países de África, la mayoría estudiantes universitarios, permanecen "varados" en Ucrania.

Durante los últimos días, ciudadanos africanos de diferentes nacionalidades han lamentado a través de las redes sociales el trato que está recibiendo su gente en las fronteras del país europeo.

Publicidad

  • Publicidad