Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Día Internacional de la Tartamudez: ¿cuál es el trasfondo de esta conmemoración?

Especialistas en el campo sostienen que, tras la llegada del COVID-19, el trastorno se ha intensificado en muchos niños.

22 de octubre: Día Internacional de la Tartamudez
22 de octubre: Día Internacional de la Tartamudez
Imagen de referencia Pexels

Hoy es 22 de octubre, Día Internacional de la Tartamudez o también conocido como Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo. Se trata de una fecha en la que se busca a apoyar a todas las personas que padecen esta condición y que muchas veces no encuentran un respaldo.

¿Qué es la tartamudez?

Es un trastorno comunicacional que interrumpe el habla de una persona. Por supuesto, viene acompañado de miedo, estrés y en muchas ocasiones tensión muscular. La tartamudez también se denomina como disfluencia del habla, espasmofemia o disfernia.

Aunque es un trastorno común, no se ha logrado identificar una causa específica. Sin embargo, expertos aseguran que el 80% de las personas que lo padecen es por herencia y un 20% por origen bioneurológico.

La tartamudez puede empezar desde los 2 a los 4 años, no obstante, suele confundirse con la dificultad para hablar que presentan algunos niños en esa etapa.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Tartamudez?

Publicidad

Cabe mencionar que una de las mayores dificultades que enfrentan las personas que padecen de tartamudez es la burla o ‘bullying’, el cuestionamiento de su inteligencia y los efectos negativos que conlleva a su estado emocional y psicológico.

Por tal razón, desde el año 1998, la International Stuttering Association (ISA’) o en español Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD), con el apoyo de la Liga Europea de Asociaciones de Tartamudez y la Asociación lnternacional de Fluidez (IFA) conmemoran cada 22 de octubre el Día Internacional de la Tartamudez. Esto con el fin de crear conciencia en las personas para eliminar toda discriminación e incentivar nuevas oportunidades para todos aquellos que sufren este trastorno.

Especialistas en el campo sostienen que con la llegada del COVID-19 la tartamudez se ha intensificado en muchos niños, teniendo en cuenta la falta de interacción y socialización. Del mismo modo, las cuarentenas que se llevaron a cabo en Colombia y en varios países del mundo produjeron un retraso en los procesos de habla en los niños más pequeños.

Si usted desea participar en esta celebración, recuerde que puede generar apoyo mediante las redes sociales, a través de videos o mensajes que ayuden a crear conciencia en los usuarios.

Puede usar las etiquetas #ConcienciaTartamudeo o #DiaInternacionaldelaTartamudez.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.