Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es humillante y vergonzoso”: senador de Estados Unidos tras retiro de tropas de Afganistán

Desde Washington afirman que se trata de una derrota estrepitosa para la administración Biden. La ONU adoptó una resolución que pide al Talibán permitir la salida de ciudadanos afganos.

“Es humillante y vergonzoso”: senador de Estados Unidos tras retiro de tropas de Afganistán

Con la retirada del último soldado de Estados Unidosde suelo afagno se marca, al menos de forma simbólica, el fin de una guerra que duró más de 20 años. Expertos aseguran que la administración de Joe Biden enfrenta una dura derrota.

Tras la salida de las tropas, ahora la Casa Blanca estudia la creación de un nuevo frente, que esta vez será diplomático.

La llegada de Estados Unidos a Afganistán dejó una inversión de casi 2 billones de dólares y alrededor de 3 mil soldados norteamericanos muertos.

Publicidad


Esto es dañino para nuestro país, es humillante y vergonzoso en el ámbito internacional”, aseguró Marco Rubio, senador republicano.

Una preocupación para los parlamentaros republicanos también es el arsenal que los soldados estadounidenses dejaron en Afganistán.

Publicidad

“¿Cuál es el plan de la administración ahora? Necesitamos que informen sobre el armamento que dejamos atrás, los reportes que dicen que los talibanes ahora tienen más helicópteros Black Hawk que Australia”, subrayó Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara.

En Washington se habla de una derrota estrepitosa y no solamente por la retirada de las tropas, sino por la falta de planeación, por las trece bajas recientes y los cerca de 100 estadounidenses que quedaron atrás.

“Hay mucho dolor asociado a nuestra retirada. No sacamos a toda la gente que hubiéramos querido”, indicó Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.

Otro gran revés es que el gobierno del Talibán no da tranquilidad.

Publicidad

“Tengo poca confianza en los talibanes. Espero que sea placenteramente sorprendido, pero tengo baja confianza en ellos”, dijo Tim Kaine, senador demócrata.

Lo cierto es que, con el fin de la misión militar, ahora Estados Unidos dedicará toda su artillería diplomática a lidiar con el Talibán, pero por fuera de Afganistán.

Publicidad


El Departamento de Estado de Estados Unidos trasladó todas las operaciones de la embajada de Kabul a Doha, en Qatar. Desde allí trataran de ayudar a quienes no pudieron ser evacuados.

“Los talibanes buscan legitimidad internacional y respaldo. Nuestro mensaje es que cualquier legitimidad y respaldo deberá ser ganada”, mencionó Anthony Blinken, secretario de Estado de EE. UU..

No obstante, desde territorio norteamericano indicaron que la retirada no significa que hayan perdido la capacidad de efectuar ataques aéreos sobre blancos terroristas en Afganistán.

ONU pide libre tránsito

Publicidad

Entretanto, el Consejo de Seguridad de laONU adoptó una resolución en la que hace un llamado al Talibán para que cumpla con el compromiso de permitir que la gente salga libremente de Afganistán.

La resolución fue redactada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Esta fue adoptada con 13 votos a favor y sin objeciones.

Publicidad

China y Rusia decidieron no participar en la redacción del documento.

  • Publicidad