Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expresidente de Honduras se entregó a la Policía tras pedido de extradición de EE. UU.

Juan Orlando Hernández es solicitado por la justicia estadounidense por narcotráfico y otros delitos.

Expresidente de Honduras se entregó a la Policía tras pedido de extradición de EE. UU.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se entregó a la policía el martes, luego de que un juez ordenara su captura tras una solicitud de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de vínculos con el narcotráfico, constató un fotógrafo de la AFP.

Vestido de azul, Hernández salió de su vivienda e inmediatamente policías le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron de pies y manos para trasladarlo a una unidad policial para ser presentado posteriormente ante un juez.

El expresidente divulgó un audio en el que dijo estar "listo para colaborar y llegar voluntariamente" a la audiencia judicial que decidirá su suerte, "para poder enfrentar esta situación y defenderme".

Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero tras ocho años en el cargo, ha sido implicado por fiscales de Nueva York de tener lazos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado "Tony" Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito.

Publicidad

Hernández es acusado de tres cargos por el país solicitante.

El primero es "conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos (...) con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos".

Publicidad

También se le acusa de "usar o portar armas de fuego, o ayudarle a instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego (...) ametralladoras y dispositivos destructivos".

El tercer cargo es por "conspiración para usar o portar armas de fuego (...) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos" a Estados Unidos.

  • Publicidad